Home / Locales / Voceros hacen pública la división en el Cecop
Voceros hacen pública la división en el Cecop

Voceros hacen pública la división en el Cecop

Por primera vez en los 12 años que lleva de haberse creado, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), sesionó en dos lugares distintos, encabezado por cada uno de sus voceros, Felipe Flores Hernández en Garrapatas y Marco Antonio Suástegui en La Concepción.

El primero fue un evento para conmemorar el aniversario en el que estuvieron presentes organizaciones sociales; y en el segundo se llevó a cabo la asamblea semanal ordinaria de la agrupación.

La doble actividad generó confusión y algunos que iban a Garrapatas terminaron en La Concepción; de los primeros, algunos denunciaron que la policía comunitaria los coaccionó para no llegar a su destino; y los segundos, denunciaron que los invitaron a Garrapatas con el engaño de que ahí iban a festejar el regreso de Suástegui, quien dijo no estar enterado del evento.

En Garrapatas el acto conmemorativo comenzó con una hora de retraso y estuvo encabezado por el vocero Felipe Flores Hernández y el comisario de Arroyo Verde, Alfonso García Vázquez. Estuvieron presentes Guadalupe Saligán Colón, de Guerreros Verdes; Efraín Fuentes, de Conacoci; Mario Peralta, del Colectivo de Organizaciones Sociales; Carlos Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur; Virgilio Vázquez Pileño, del Consejo Ciudadano; Rafael Cortázar, de la Redir; Herminio Bahena Álvarez, del sindicato CTM sección 113; Rosalinda González Terrones, del Stooaeg; y Felipe Flores, de OMT; Elías Bernal Chapina, del Fodeg; Lucero Jiménez Roldán, trabajadora del IMSS, entre otros. También llegaron a la cancha de Garrapatas los comuneros José Venus Hernández, de Aguacaliente, y Julián Blanco, de Los Huajes.

Al hacer uso de la palabra, Flores Hernández llamó a la unidad y pidió a las organizaciones a no dejar solo al Cecop porque “cuando no hay solidaridad, los movimientos se derrumban”, y ayudarlo a construir “una unidad de hechos, no de palabras”.

En el momento de las organizaciones, Rafael Cortázar Serna, de la Red de Izquierda (Redir), dijo que hay una visible división al interior del Cecop al estar realizándose dos asambleas simultáneas y llamó tanto a Felipe Flores como a Marco Antonio Suástegui a que resuelvan sus diferencias y las hagan a un lado para volver a tener un solo movimiento. Carlos Mesino, de la OCSS, pidió “retomar lo de unirnos” y recordó que la lucha del Cecop es emblemática, no sólo por su defensa de la tierra sino de la vida. Mario Peralta también llamó a “la unificación del Cecop” y advirtió al gobierno federal que los comuneros no están solos.

En tanto, en La Concepción se llevó a cabo la asamblea semanal. Entrevistado posteriormente, Suástegui Muñoz dijo que él no tenía previsto participar, para iniciar su tratamiento y recuperación, pero prácticamente fueron a sacarlo para que estuviera presente. En el cruce de caminos entre La Concepción y Garrapatas, una brigada de la Policía Comunitaria encabezada por Vicente Suástegui, hermano del vocero, instaló un retén. Algunos asistentes a Garrapatas dijeron que los comunitarios no los dejaban pasar y los desviaban hacia La Concepción.

El caso es que integrantes del Movimiento Kiosco y del Sutcobach, que habían convocado al acto en Garrapatas, fueron a parar a La Concepción, y después subieron al evento. En tanto, Marco Antonio Suástegui dijo que a la asamblea llegaron varias organizaciones y dijeron que iban a Garrapatas porque le habían dicho que él estaba allá.

En La Concepción, se acordó iniciar un proceso de reestructuración del Cecop, revisar el papel de los voceros –hubo quienes pidieron expulsar a Flores Hernández-, volver a hacer las asambleas en los pueblos, como antes se hacía, volver a nombrar consejeros en cada pueblo y que éstos tengan reuniones internas antes de la asamblea general, así como iniciar un recorrido para consensuar un evento conmemorativo para el 6 de septiembre en el que, dijo Suástegui Muñoz, podría estar presente la comunera María de los Ángeles Dorantes, presa actualmente en el penal de Las Cruces.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top