Home / Locales / Vienen intensas lluvias y hasta un huracán en los próximos meses, alerta PC
Vienen intensas lluvias y hasta un huracán en los próximos meses, alerta PC

Vienen intensas lluvias y hasta un huracán en los próximos meses, alerta PC

Preocupado, el titular de PC estatal, Raúl Miliani Sabido, informó que es una temporada de lluvias “totalmente atípica” y que los guerrerenses “si podemos esperar la peor parte para el mes de octubre, finales de este mes y no es descartable que en noviembre podamos tener evento fuerte”.

“Lo que estamos viviendo es la más clara muestra del cambio climático, nunca se habían presentado seis fenómenos simultáneos en el Pacífico y menos cerca de Alaska un fenómeno que tuviera circulación ciclónico” por lo que dio a conocer que lo que se está previendo es que la temporada de huracanes probablemente se cierre para el 30 de noviembre “sino es que llega a continuar para diciembre”.

Explicó que lo que ha estado percibiendo por parte de la dependencia estatal, es la entrada de humedad del pacífico y que son parte de una zona de inestabilidad que se está formando a muchos kilómetros del territorio suriano.

Dijo que se la situación climática es crítica y se debe a la agresión que se ha hecho al medio ambiente, por ello es que se han registrado altas temperaturas, el incremento del nivel del mar y el fenómeno del mar del fondo que ha sido más fuerte y con mayor frecuencia, así como la escasez de lluvias en algunas zonas que hoy ya comienzan a registrar sequías.

En cuanto a las lluvias que se han presentado, informó que tormenta local provocó daños a 25 viviendas en una colonia de la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, en la región de La Montaña, y que dos de estas casas perdieron parte del tejado, pero afortunadamente no hubo víctimas y no hubo necesidad de abrir algún refugio temporal.

De igual modo dio a conocer que debido a la crisis financiera que atraviesa el estado, personal de Protección Civil no pudo asistir y fue con reservas con las que tenía la secretaría en aquella zona, que se pudo atender el problema y además esperaran a que la Secretaría de Finanzas les otorgue el recurso material para poder apoyar en las reparaciones.

En cuanto a las afectaciones por el fenómeno de mar de fondo, detalló que los daños registrados por la dependencia a su cargo es que en la Playa Bonfil en Acapulco, fueron 24 restaurantes, seis en San Jerónimo y cuatro restaurantes más de manera dispersa entre los municipios de Marquelia y Copala.

Destacó que el problema de fondo es la planeación urbana y la falta de respeto a la naturaleza, ya que la fuerza del oleaje puede destruir cualquier edificación.

En cuanto a la supuesta regulación que se iba a hacer en la zona federal marítimo-terrestre, precisamente para evitar que continúen registrándose daños, Miliani Sabido, dijo que se ha puesto el tema sobre la mesa, pero que corresponde a las autoridades ambientales de los gobiernos estatal y federal ponerse a trabajar al respecto, así como al poder legislativo crear leyes preventivas.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top