Home / Locales / Víctimas de cáncer de mama padecen de discriminación y burla
Víctimas de cáncer de mama padecen de discriminación y burla

Víctimas de cáncer de mama padecen de discriminación y burla

La discriminación y la burla de familiares y amigos, son más dolorosos que la misma enfermedad, aseguraron mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama, durante la conferencia Formas de Prevenir el Cáncer de Mama, que se hizo por miembros de la Asociación Derecho a la Vida AC, a mujeres en esta ciudad.

Durante la actividad, que se llevó a cabo dentro del ayuntamiento, Olga Ramírez Rumbo, Abigail Zavala Soberanis y Guadalupe Abarca, mujeres que padecieron cáncer de mama, contaron sus experiencias de vida y la forma en que lucharon para vencer a esa enfermedad que se ha convertido, aseguraron, en un grave problema de salud no sólo para las mujeres sino también para los hombres del estado y del país.

Al contar sus experiencias a las asistentes, las tres afirmaron que la discriminación y la burla de familiares y amigos, y de la sociedad que ve con extrañeza a quienes se someten a tratamientos para combatir la enfermedad, son factores que duelen más que los síntomas que produce la misma enfermedad.

“Que se te caiga el cabello, por las radiaciones y quimioterapia que recibes, además de los bochornos y malestares que producen esos tratamientos, no son cosas que vean todos los días los que están cerca de ti. Unos, aunque reaccionan con sorpresa, muestran su respaldo hacia ti para salir adelante, pero hay otros que se burlan y discriminan como si fuéramos bichos raros, y ese desprecio es el que más duele”, aseguró Olga Ramírez, quien además es coordinadora de la Asociación Derecho a la Vida AC.

“Mucha gente es cruel con las personas que tienen cáncer. No saben que la apariencia física que uno tiene, y que produce las burlas y el asombro, son resultado de los tratamientos a los que somos sometidas cuando se nos detecta el mal, y no al padecimiento en si”, afirmó Abigail Zavala.

En entrevista, Ramírez Rumbo, informó que el problema se ha incrementado de manera grave en Guerrero, y que además de los casos entre las del sexo femenino, también existen más de 3 mil casos en hombres.

Llamó a las mujeres a practicar continuamente la autoexploración de sus senos y efectuarse constantemente chequeos médicos, porque el cáncer de mama, asentó, no duele ni avisa, y cuando menos se lo espera uno aparece y puede quitarle la vida a la persona que lo padezca.

La conferencia fue organizada por la Dirección de la Mujer municipal en coordinación con el DIF municipal, dentro del contexto de octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama y cervicouterino.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top