Home / Nacionales / Viajarán a Antártica desde Xochimilco
Viajarán a Antártica desde Xochimilco

Viajarán a Antártica desde Xochimilco

Alumnos de la Secundaria Técnica 79, de Xochimilco, viajarán esta Navidad a la Antártica.

En su escuela había alumnos que se dormían en clase porque sus salones estaban muy calientes, pero también porque no comían adecuadamente y se sentían débiles.

Por ello, un grupo de alumnas decidió modificar su proyecto de muros verdes de plantas de ornato a uno de huertos con frutas y verduras, que permita a los alumnos tomar algún alimento.

Este proyecto, impulsado por la maestra Jenny Rodríguez y las alumnas Paula Cano, Evelyn Guerrero, Lorena Hernández, Jimena Mancilla y Laura Ortiz ganó el concurso que la Fundación Karla Wheelock realiza desde hace cinco años y cuyo premio es viajar a la Antártica.

“Observamos y hablamos con los doctores del servicio médico escolar quienes nos dijeron que en la escuela hay desnutrición y obesidad.

“Lamentablemente en nuestra comunidad es mayor la desnutrición y los chicos vieron que era cierto, hasta sus amigos tenían apodos relacionados a su condición y aspecto físico, ya fuera porque eran delgados o tuvieran sobrepeso”, expuso la maestra.

Así, los muros verdes con los que intentaban regular la temperatura de los salones, los transformaron a huertos de frutas.

“Tenemos 33 huertos realizados con tubos de PVC en los que hemos sembrado fresas, acelgas, espinacas, frijol”, comentó Laura Ortiz.

La escuela ha participado en tres ocasiones en este concurso -que hasta el año pasado era conocido como De la Secu a la Antártica- y en los tres quedó entre los 10 primeros finalistas. Este año, pudieron obtener el primer lugar.

La profesora Rodríguez expuso que la secundaria también participa en el Programa GLOBE -Observaciones Globales Ambientales y de uso del Medio Ambiente- que busca aplicar estos datos a solucionar problema de las propias comunidades escolares.

El objetivo más directo, dijo, es que cada grupo tenga un muro verde y decida qué hacer con el producto que obtiene.

“Si hay un niño que se siente mal porque no comió o se le olvidó su lunch, que pueda ir a su huerto y tomar un producto, que en vez de comprar unas papas, corte un jitomate”, añadió.

Las alumnas comentaron que sus compañeros ya han empezado a realizar este tipo de huertos en su casa.

Mirtha Hernández

vía REFORMA

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top