Home / Opinión / Un solo instante te permites vivir. En ese momento debes amar, nada más.
Un solo instante te permites vivir. En ese momento debes amar, nada más.

Un solo instante te permites vivir. En ese momento debes amar, nada más.

Hugo Falcón Páez

Hace un poco más de cincuenta días fui víctima de un asalto a mano armada. Un hecho aberrante y violento. Ultrajaron mis garantías individuales, asimismo, me robaron una cantidad de dinero significativa, la cual fue producto de mi labor como periodista y empresario. Dos sujetos con arma en mano me despojaron de mi celular, documentos de mis dos pequeñas hijas y papeles personales. El escenario fue el interior de una tienda de autoservicio, en el cual los consumidores quedaron perplejos. A veintiséis días de esa agresión, nuevamente impactan y remueven mis derechos humanos de una manera abrupta al privarme de mi libertad. Estuve cerca de veinte horas en la zozobra e incomunicado, ciertamente. Un supuesto acto legal que violó mis derechos civiles. Sin embargo, los festejos de Nochebuena, Navidad, Año Viejo y Año Nuevo pude consumarlos con familiares, amistades y seres queridos. Con una carga de miedo, ambos actos tomaron por sorpresa mi condición humana. Han demolido de alguna manera mi balance emocional, intelectual, moral, económico y social. Este texto es una voz más que se suma a las cientos de miles, las cuales han sido inocentemente perturbadas o calladas por eventos colectivos o individuales que tragan al puerto y a la entidad. Alimentados por el soborno, el ilícito, el fraude, la impunidad y la corrupción. En base a un sistema podrido, en el cual un individuo o varios, pueden dañar y lastimar de gravedad a otro, sin sustento, con argumentos compuestos y pre hechos.

Estamos en un momento álgido en donde los derechos de libertad, seguridad jurídica, igualdad y propiedad están en el lodo, es necesario corregir la nave de los citadinos hacia aguas claras, nítidas. Como ejemplo, un ajuste al procedimiento letárgico de los expedientes formales y escritos del desfallecido complejo de juicios penales. Es probable que al instalarse de manera completa en Guerrero, traiga beneficios y más ventajas el sistema de justicia penal en la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal (SETEC). Me refiero a los llamados juicios orales. Sin embargo, el beneficio de la duda es vigente. No es momento de renunciar a cualquier asunto violatorio. Al contrario, cuando la verdad es absoluta, es cuando la justicia debe ser pronta y expedita. No cuestiono procedimientos, ni esas inercias burocráticas y ecos de la tramitología clandestina. Sino a los entes que con su autoridad se cruzan de brazos, o en el peor de los casos, ofertan su imparcialidad al mejor postor. Puntualizo que es vital dejar de lado el mal que hace una falsedad y una mentira. Un cúmulo de ignorantes que puede a cualquiera de nosotros, abrumar nuestra armonía, e indudablemente, nuestra vida y el equilibrio de la sociedad. En términos generales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe ejercer la fe de la ética, la paz de la ley y el amor hacia los seres humanos. Mis cuerdas emocionales están frágiles, por ello, estoy cansado de darle lectura a las noticias que emergen con ánimo de ofender. Fatigado de la parsimonia del ojo de la ordenanza al exhibir elementos de prueba contundentes. Estoy exhausto de dar vueltas en el desinterés de los artículos y códigos, donde los menores de edad son abusados. Desfallecido, pues en carne propia estoy en una brevedad que atormenta a mi persona, a mi familia, a mis padres, a mis amigos, a mis compañeros.

No cejar en esta odisea nacional, como la hazaña que el gobierno federal impulsa, al apoyar y fortificar los comicios frente al Instituto Nacional Electoral y a los organismos públicos electorales locales. Pero la frustración llama a nuestra puerta, al informamos que las fuerzas antidemocráticas aniquilan la coherencia. Por ello, Enrique Peña Nieto dijo algo ayer muy interesante, no como perorata. “En base con nuestra democracia, los mexicanos seguiremos construyendo la fortaleza de nuestra nación”. Les pidió a los diplomáticos mexicanos acreditados en el orbe a que “difundan una imagen veraz y objetiva que disipe dudas o distorsiones de nuestra realidad”. Y cerró con la sentencia de que el país tiene un rumbo claro de un gobierno resuelto a trabajar con determinación, para que ningún obstáculo lo aleje de la meta que nos hemos trazado. ¿No es eso lo que pedimos conscientemente? Por cierto, hoy empiezan precampañas para diputados y diputadas federales para concluir el miércoles 18 de febrero. Los partidos decidirán quiénes serán sus candidatos por el principio de mayoría relativa. Con un tope máximo de 224 mil 74.72 pesos, gasto aprobado por el Consejo General del INE para que se desarrolle ese calendario de elecciones el 7 de junio. De colofón, un abrazo de solidaridad a los franceses, por los ataques sufridos desde la masacre del semanario satírico Charlie Hebdo entre otros puntos de Paris. El presidente Francois Hollande remarcó, “Francia, a pesar de ser consciente de haber hecho frente, a pesar de disponer de fuerzas de seguridad integradas por hombres y mujeres capaces de coraje y bravura, no ha terminado con las amenazas de que es objeto. Les hago un llamamiento a la vigilancia, a la unidad y a la movilización”.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top