Home / Internacionales / Tribunal prohíbe a prensa difundir información sobre ataques en Ankara
Tribunal prohíbe a prensa difundir información sobre ataques en Ankara

Tribunal prohíbe a prensa difundir información sobre ataques en Ankara

Un tribunal turco prohibió a los medios de comunicación difundir cualquier información sobre los atentados del fin de semana en esta capital, para evitar entorpecer las investigaciones del caso, que han dejado hasta hoy 99 muertos.

La prohibición fue emitida la víspera por un Tribunal Judicial de Ankara, luego de que algunos medios de comunicación revelaron la víspera la identidad de los dos presuntos terroristas que perpetraron los atentados, información que era considera privilegiada. La medida prohíbe la difusión de “todo tipo de noticias, entrevistas, crítica y publicaciones similares impresas, visuales, de comunicación social y todo tipo de medios de comunicación en internet que haya sido cubierto por la investigación”.

La decisión judicial, una de las más amplias prohibiciones recientes a los medios y que fue efectiva de inmediato, ha sido oficialmente notificada a todos los medios de comunicación en el país, según un reporte de la edición electrónica del Hürriyet Daily. La misma decisión fue tomada sobre los atentados registrados en la ciudad de Diyarbakir a principios de año y en Suruc el pasado 20 de julio, el cual al parecer tiene relación con el doble atentado suicida del sábado pasado en Ankara.

Diversos medios de comunicación turcos revelaron la víspera la identidad de los presuntos atacantes: Yunus Emre Alagöz, hermano del hombre que perpetró el atentado de Suruc en julio, provocando la muertes de 31 activistas, y Omer Deniz Dundar, quien estuvo dos veces en Siria en meses recientes.

El diario turco destacó que desde 2010, los medios de comunicación turcos enfrentan más de 150 órdenes de “mordaza” sobre una serie de acontecimientos, entre ellos casos de corrupción, la intervención telefónica a los funcionarios y un desastre minero. La identidad de los atacantes confirmaría la vinculación del grupo extremista Estado Islámico (EI) en los atentados, principal sospechoso hasta ahora, aunque también se investiga la participación del proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“Estamos trabajando en la investigación de dos organizaciones terroristas, el EI y el PKK, porque tenemos cierta evidencia con respecto a los terroristas suicidas, que tienen vínculos con estos grupos”, indicó el primer ministro Ahmet Davutoglu. En una entrevista en vivo con la emisora TGRT, el jefe de gobierno turco confirmó este jueves que otras 10 personas más han sido detenidas en relación con mensajes que escribieron en Twitter sobre los atentados suicidas en Ankara.

La policía turca informó la víspera el arresto de dos personas que enviaron tuits en los que sugieren tener conocimiento sobre una bomba en esta capital, un día antes del doble atentado durante la denominada “Marcha de la Paz”. Fuentes del Ministerio del Interior de Turquía informaron que los detenidos están acusados de conocer los atentados con antelación y compartir la información de los ataques en Twitter nueve horas antes de que ocurrieran.

Los dos sospechosos supuestamente publicaron tuits en los que escribieron las frases: “la bomba va a explotar en Ankara” y “¿Qué pasa si el EI (Estado Islámico) explota (una bomba) en Ankara?”. Davutoglu confirmó que la cifra de muertos tuvo una ligera elevación, al pasar de 97 personas a un total de 99, entre ellas un ciudadano palestino, cuyo cuerpo será entregado a su familiares, aunque no especificó la cifra de heridos, establecida en 246 con anterioridad.

“Noventa y cuatro cadáveres han sido devueltos a las familias y cuatro cadáveres se darán a las familias, que han sido informados”, dijo Davutoglu en la entrevista televisiva. Notimex

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/internacional.html?id=44046#sthash.56ZU2Ssr.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top