Home / Locales / Tras 3 meses no hay pistas de los desaparecidos de Chilapa
Tras 3 meses no hay pistas de los desaparecidos de Chilapa

Tras 3 meses no hay pistas de los desaparecidos de Chilapa

Este domingo se cumplieron tres meses de que unos 300 civiles armados tomaron el control de la ciudad, en ese periodo, según han denunciado familiares, desaparecieron 30 personas, sólo que hasta ahora parientes de 14 han presentado denuncias penales.

Además este fin de semana, informó el vocero de los familiares desaparecidos, José Díaz Navarro, enviaron al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las 30 relatorías de personas desaparecidas en Chilapa antes de mayo.

El pasado 9 de mayo llegaron unos 300 civiles armados a la ciudad. Tomaron el cuartel de la Policía municipal, les quitaron armas y autos y después instalaron retenes en los que revisaron autos particulares, taxis, además de catear domicilios y comercios. La historia se repitió durante cinco días –del 9 al 14- a la vista del Ejército, la Gendarmería y la Policía Estatal.

Al llegar el quinto día los civiles armados acordaron con mandos de Ejército su retiro, con la condición de que los líderes del grupo delictivo Los Rojos fueran detenidos. Sin embargo, tras la partida las personas que desde el 11 de mayo reclamaran pobladores de la cabecera municipal no fue devueltos.

A partir de ahí en tema de los desaparecidos en Chilapa se puso en primer plano.

El 20 de mayo el gobierno federal, a través de la Policía Federal, la Secretaría Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR), tomó el control de la ciudad y las investigaciones por las desapariciones.

Se instalaron mesas de atención con un equipo multidisciplinario (personal de genética, criminalística y agentes del ministerio público) tomaron pruebas de ADN, y denuncias penales. En ese momento se presentaron sólo 14 denuncias por desaparición de las 30 que denunciaron públicamente antes.

Sin embargo, con los días se vinieron más denuncias por desaparición en el municipio en un tiempo distinto a la irrupción de los civiles armados.

De acuerdo al vocero de los familiares, ha registrado 30 desapariciones ocurridas antes de la irrupción de los civiles armados.

De esta 30, en la segunda instalación de las mesas de atención hace un meses, familiares de 12 personas presentaron querellas por su desaparición.

Así en Chilapa se han denunciado penalmente 50 desapariciones. Es decir, las 12 presentadas el mes pasado, las 14 de las personas que ocurrieron durante la irrupción de los civiles armados, la de los tres jóvenes indígenas ocurridas en diciembre pasado, más la del antropólogo desaparecido en marzo pasado y las 20 que denunció el comisario de Xiloxuchicán, José Apolinio Villanueva Jiménez.

Pero podrían ser más: las 18 que faltan del registro que elaboró el; las 16 que se dieron durante la irrupción de los civiles armados y las 10 que dijo el comisario de Xiloxuchicán que faltan por presentar.

De todas estás, el Comité en contra la Desaparición Forzada de la ONU, ha documentado 11 de las 14 que se dieron en la irrupción de los civiles armados en mayo pasado.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top