Home / Locales / Trabajadores tomaron las instalaciones de Cancerología y la Jurisdicción Sanitaria 07
Trabajadores tomaron las instalaciones de Cancerología y la Jurisdicción Sanitaria 07

Trabajadores tomaron las instalaciones de Cancerología y la Jurisdicción Sanitaria 07

Una veintena de trabajadores del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), tomaron de forma simbólica el acceso al nosocomio y efectuaron bloqueos intermitentes sobre la avenida Ruiz Cortines, en la parte alta de Acapulco, para exigir ser reinstalados en sus puestos, luego de ser despedidos en días pasados, aseguraron, sin motivo alguno.

Erika Yuridia Campos García, trabajadora administrativa del área de Patología del Iecan, expresó que “nos despidieron el pasado 28 de agosto, sin comunicarnos los motivos; en enero había pasado algo similar”.

Sin embargo, señaló que “nos descontaron días de salario, la liquidación es una miseria, a mí me ofrecieron 15 mil pesos después de tres años de laborar en el hospital”, y advirtió que en enero 60 trabajadores fueron despedidos”.

Los inconformes aseguraron que “en Cancerología hay carencias y falta de medicamentos desde que empezó la nueva administración del Iecan a principios de este año”.

Alertó que “la farmacia está casi vacía, hace falta papelería, y ahora se están cobrando las mastografías cuando eran gratuitas”.

Los trabajadores inconformes exigieron al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, cumplir su palabra y que reinstale a los trabajadores que han sido despedidos de forma injustificada.

Campos García indicó que “ahora sabemos de seis despidos. No nos dan ningún motivo. Esto viene de los altos mandos, ellos son, los directivos José Guadalupe Muñoz Camacho, María Estela Cuevas Moctezuma y Ricardo Espinoza, quienes toman las decisiones en Cancerología”.

Manifestó que “nos advirtieron que podría haber más despidos. Pedimos que nos reinstalen; en nuestro caso somos trabajadoras de plantilla y se toma como base”, y argumentó que son madres solteras.

Agregó que “nos dicen que hay exceso de personal, pero siguen contratando trabajadores para áreas administrativas, médicas y de enfermería”.

El caso de la Ssa

Por separado, trabajadores del departamento de Vectores, adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud (Ssa), tomaron estas instalaciones por segunda ocasión en menos de tres meses, en el fraccionamiento Hornos, para exigir “un trato laboral justo”, pues acusaron a sus superiores de portarse en forma prepotente, en específico a Raúl Estrada Aguilar, coordinador del programa de Vectores.

A finales de junio pasado, trabajadores eventuales de este departamento tomaron durante dos días las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Ssa para exigir la asignación de bases, además de que sus pagos se efectuaran en tiempo y forma, ya que hasta ese momento la dependencia les adeudaba tres quincenas.

Sin embargo, en lugar de respetar los acuerdos, los inconformes acusaron a Estrada Aguilar de orquestar cuatro despidos más, en lugar de otorgar 63 bases que fueron acordadas en una mesa de negociación con los manifestantes, por lo que exigieron su destitución.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top