Home / Locales / Trabajadores del Cetmar toman el plantel en Tecpan
Trabajadores del Cetmar toman el plantel en Tecpan

Trabajadores del Cetmar toman el plantel en Tecpan

Unos 20 trabajadores del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 27, en Puerto Vicente Guerrero en este municipio, tomaron las instalaciones para protestar porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no pagó el bono de fin de año a 24 profesores de esa institución, situación por la que responsabilizaron al delegado sindical Benito Gutiérrez Palma de quien pidieron su destitución en el cargo, lo mismo que la del director del plantel Margarito Balbuena Soriano, por estar en contubernio.

Desde las 8 de la mañana, los inconformes se apostaron en la entrada principal de la escuela y la cerraron con cadenas y candados, colocaron pancartas y lonas en donde expresaban sus inconformidades por el pago que fue omitido a los trabajadores.

La toma del inmueble dejó sin clases a casi 200 estudiantes, quienes tuvieron que retirarse a sus casas al encontrarse con la manifestación.

En entrevista, Mariano Ayvar Orbe, uno de los manifestantes, señaló al delegado sindical de ser el responsable de que los 24 docentes se quedaran sin cobrar el incentivo de fin de año, porque éste omitió algunos nombres de empleados en las relaciones que envió a la SEP para que fueran programados los pagos.

Incluso después de que se dio a conocer el error, abundó, el representante sindical se ha rehusado a dar explicaciones a los trabajadores, efectuar reuniones con los compañeros para informarlos sobre los asuntos del sindicato y se niega a responder cuando éstos lo han requerido, además de que evade dar información sobre los trámites realizados a las solicitudes interpuestas por los que trabajan en la institución educativa.

Sostuvo que la toma de las instalaciones es de manera indefinida hasta que las autoridades educativas resuelvan sus demandas o, al menos, les entreguen documentos que garanticen que los que quedaron fuera recibirán sus bonos anuales y reiteró que una de las exigencias es pedir la destitución tanto del delegado como del director porque están, asentó, coludidos en el origen que dio pie al problema.

Por su parte, Leticia Sánchez Organis, una de las afectadas por la falta de pago, aseguró que la protesta fue pacífica y puntualizó que el delegado fue quien les mintió al afirmar que el problema fue generado en la sección 14 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “cuando en realidad no fue así”, dijo.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top