Home / Nacionales / Torbellino y granizada azotan a San Cristóbal
Torbellino y granizada azotan a San Cristóbal

Torbellino y granizada azotan a San Cristóbal

Techos levantados, fugas de gas, árboles caídos, carpas arrancadas, inundaciones así como crisis nerviosas fue el saldo de dejó un torbellino y granizada que azotó la zona norte de esta ciudad.

Cerca de las 14:00 horas de ayer viernes, se formaron dos tornados, uno de ellos desapareció en instantes pero el segundo tocó tierra y dejó enormes daños principalmente a casas humildes que se ubican en las invasiones del INI, seguidas de Santa Catalina, Primero de Enero, Tlaxcala, Mexicanos, La Merced, San Diego, Maestros de México, parte de la Isla y el centro de la ciudad.

Segundos después de las fuertes rachas de viento, continuó una fuerte granizada del tamaño de una pelota de ping-pon, la cual rompió varios ventanales, tiró árboles y causó daños a varios vehículos así como inundaciones en varias calles de esta ciudad. Ante ello, elementos de Protección Civil estatal y municipal, Bomberos, Cruz Roja Mexicana, elementos del Ejército Mexicano, Tránsito municipal, Policía Estatal Preventiva y Municipal así como otras corporaciones se avocaron a realizar recorridos y a otorgar a ayuda en las colonias afectadas cuyos pobladores se quedaron sin energía eléctrica y sufrieron afectaciones por el levantamiento de los techos. Hasta el momento aún no termina el conteo de los daños.

Ante las consecuencias del fenómeno natural, Néstor del Pino, de Protección Civil municipal, Víctor Amezcua Vázquez del estado y el alcalde Roberto Morales realizan recorridos para tratar que en poco tiempo, se les pueda entregar apoyo a las personas damnificadas; varias brigadas de la jurisdicción sanitaria también se encuentran ya en la zona.

Resaltó que “fue un tornado, al parecer los reportes dicen que fue con una duración de 20 minutos, por la condición de la lluvia que fue puntual, no tuvimos visibilidad del fenómeno, no fue visible más que en los lugares donde

impactó”.

Añadió que ya hay personal trabajando, “ya está el secretario de Protección Civil del estado, en representación del gobernador, estamos haciendo un recorrido por las zonas afectadas”.

Luego de que pasó la situación de emergencia, el personal a su cargo se encuentra evaluando los daños y se han respaldado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, Marco Antonio Sánchez Guerrero, presidente de la Comisión de Seguridad en esta ciudad, informó que se habilitó el Centro de Convenciones “El Carmen” como refugio temporal, con una capacidad para 400 personas, donde se les proporciona colchoneta, cobertores y algunos alimentos calientes.

Fuentes de la Secretaria de Salud señalan que 15 brigadas, 3 caravanas de salud, se han activado a las colonias afectadas para brindar servicios para aquellas afectadas “aparte vamos a darle la atención en el albergue del Centro de Convenciones de El Carmen, que es el único que está funcionando”.

“Tenemos 3 brigadas en el Centro de Convenciones, son seis en total además de las 15 brigadas de salud y los hospitales, para cualquier situación que se necesite, que son el de La Mujer y el de Las Culturas”, detalló el informante.

En total suman más de 75 personas que están trabajando actualmente y este sábado, de las 09:00 a las 19:00, continuarán atendiendo, según las necesidades.

De igual forman diferentes candidatos de partidos políticos suspendieron sus actividades proselitistas para acudir a las colonias y tras un recorrido, ir levantando las necesidades, entregando laminas, cobertores, clavos, martillos, y demás para que las personas rehabilitaran sus viviendas dañadas.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3866109.htm#sthash.tJI4w4R5.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top