Home / Locales / Toman soldados mexiquenses San Miguel Totolapan
Toman soldados mexiquenses San Miguel Totolapan

Toman soldados mexiquenses San Miguel Totolapan

Pese a no corresponder a su jurisdicción, militares del estado de México, instalaron diversos puestos de revisión en el municipio de San Miguel Totolapan, como parte de un operativo especial, desde la mañana de este miércoles.

En el área que corresponde a la IX Región Militar, con sede en la ciudad de Acapulco, los batallones que están dentro de la competencia, son los de la 35 Zona Militar, con sede en la ciudad de Chilpancingo, que coordina entre otros: al 34 de Ciudad Altamirano, y al 27 de Iguala.

La gente que fue revisada en los accesos de la cabecera municipal totolapenese, fueron interrogados por los militares mexiquenses con preguntas como: ¿vienen de la cabecera o de más arriba?, ¿hacia dónde van?, ¿a qué se dedica?, ¿qué lleva en el carro?

Y en algunas ocasiones, la pregunta añadida de los militares del estado de México fue: ¿conocen al presidente municipal?, pero sólo lo hacían a conductores de vehículos de mayor tamaño.

El alcalde Juan Mendoza Acosta, de filiación perredista, y que tomó posesión desde este 30 de septiembre pasado, fue exhibido en un video publicado en Youtube presuntamente pactando con El Tequilero, aunque los militares no calificaron si era bueno o malo conocer al mencionado personaje o no.

La acción, también publicada en las redes sociales, logró varias reacciones, Francisco Pascual Orozco, expresó: “que dios proteja a la ciudadanía… pues corren peligro”. En tanto José Belén Aguirre, dijo de manera más directa “puro pedo del gobierno”.

El ex director de seguridad pública en Pungarabato, Alfredo Cruz Valencia, reprobó la acción y relacionó el hecho con la búsqueda del comandante del grupo de rescate de Arcelia, Carlos Berrospe Sánchez, secuestrado el 24 de septiembre y encontrado muerto en esta semana.

El comentario del también reportero, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), y gustoso de la Protección Civil, decía: “Después del niño ahogado… Ojalá hubiesen llegado para rescatar a nuestro amigo Berrospe. Pero démosle una bienvenida y voto de confianza para que hagan su trabajo en bien de la ciudadanía”.

El reportero especializado en nota Roja, Agustín Hernández Valerio, mencionó que se venían tiempos complicados en San Miguel Totolapan, y refirió que en lo reciente habían secuestrado a tres estudiantes originarios de la comunidad de San Mateo.

San Miguel Totolapan ha estado en observación de manera continua por los señalamientos que se han hecho, antes ya lo había hecho Catalino Duarte Ortuño, en su etapa de diputado federal, cuando acusó al ahora diputado local, Saúl Beltrán Orozco, expresidente municipal de San Miguel Totolapan, como el responsable de la inseguridad del municipio que gobernaba.

El presidente de la comisión de Examen Previo de la LXI legislatura, Beltrán Orozco, en respuesta a ese señalamiento, dijo que Catalino Duarte había sembrado el terror en su etapa como alcalde de Zirándaro, al contabilizar un total de 200 muertes en su trienio, e incluso de quemar casas.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

One comment

  1. Ana Mercedes Dávila Zambrano

    EL PRI ESTÁ UTILIZANDO AL EJÉRCITO PARA APLASTAR CUALQUIER LIBERTAD DE EXPRESIÓN PORQUE SU ÚNICA FUNCIÓN ES DEFENDER A LA PATRIA, OJALÁ FUERAN MILITARES DE CARRERA CON HONOR, ESTUDIOS Y PRINCIPIOS MORALES PARA NO PRESTARSE COMO ASESINOS CON FUERO. LAMENTABLEMENTE SON ILETRADOS, SIN TRABAJO Y CON NECESIDAD DE TENER UN INGRESO, SERVILES AL EJECUTIVO, CIEGO GUÍA DE CIEGOS.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top