Home / Locales / Temen violencia por disputa de 70 hectáreas en La Montaña
Temen violencia por disputa de 70 hectáreas en La Montaña

Temen violencia por disputa de 70 hectáreas en La Montaña

Habitantes de los pueblos de San Martín Obispo Xitopontla, municipio de Ahuacuotzingo, y Tehuaxtitlán, municipio de Olinalá, están a punto de enfrentarse físicamente por la disputa de dos terrenos sobre los cuales hay una resolución de 2013 del Tribunal Agrario pero que sus actuarios se resisten a hacer la entrega física argumentando que no hay condiciones de seguridad, denunció el presidente del comisariado ejidal de San Martín, Gertuliano Santos Beltrán.

Con un grupo de ejidatarios, el presidente del comisariado se presentó ayer en Chilpancingo en la sede del TA, pero dijo que ahí sólo le contestaron que apenas ayer solicitaron el apoyo de la fuerza pública, por lo que será en enero cuando se haga la diligencia.

Sin embargo, la actuaria les recalcó que ellos cumplen con pedir el apoyo policiaco, pero si la Secretaría de Seguridad Pública no se los da, simplemente no irán. El comisario dijo que ya hubo un enfrentamiento en octubre pasado con saldo de varios heridos, y si las autoridades no intervienen, habrá más.

Relató que el problema comenzó en 2012 cuando los habitantes de Tehuaxtitlán invadieron dos terrenos que en conjunto tienen 70 hectáreas de extensión y empezaron a sembrar en ellos. Los reclamos de San Martín Obispo no fueron atendidos, por lo que acudieron al Tribunal Agrario y ahí se emitieron las resoluciones 19/2013 y 20/2013 donde se ordena la restitución de las tierras en su favor.

Sin embargo, dijo, cuando los actuarios han ido a notificarlo, los de Tehuaxtitlán se han negado a devolverla y entonces los funcionarios ya no han insistido. El 17 de octubre pasado, sus vecinos no conformes con ocupar los terrenos fueron a encerrarlo, por lo que los de San Martín fueron el 19 a quitar los alambres y se dio el enfrentamiento, donde salieron unos seis lesionado por parte de los que señala como invasores.

Ayer, dijo, la actuaria Eugenia Salinas les informó que había intentado notificar a los de Tehuaxtitlán, pero no se dejan, por lo que solicitó la intervención de la fuerza pública, sin embargo, les aclaró que si el gobierno del estado no envía policías, simplemente no se puede hacer nada.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top