Home / Locales / Taxqueños se oponen a la “privatización” de manantiales
Taxqueños se oponen a la “privatización” de manantiales

Taxqueños se oponen a la “privatización” de manantiales

Un grupo de habitantes de las colonia La Panorámica y Emiliano Zapata salieron en defensa del manantial natural de agua para la ingesta de los taxqueños llamado Chacualco, y se manifestaron en contra de la pretención de privatizarlo con fines de interés económico.

El manantial que brota entre los cerros del Atachi y Espejo-Potrero es uno de los lugares donde, además de que concurre la gente para adquirir el líquido de forma gratuita para la ingesta, es un lugar privilegiado y defendido por los habitantes de esa zona.

Sin embargo, como lo mencionó el líder del comité ciudadano en contra del alza al transporte en Taxco, Alejandro Uribe, quieren privatizarlo.

En este lugar se congregaron varias organizaciones sociales para apoyar a los cuidadores del manantial y manifestarse a la no privatización.

Dijo que es un lugar del pueblo y para el pueblo, es por eso que han salido a defender este recurso natural, y dijeron que no están dispuestos a que llegue cualquier empresario para que se adueñe de algo que pertenece al pueblo.

El 4 de junio de este año, habitantes del barrio de Chacualco convocaron a la población a que el lugar donde se localizan los manantiales de agua de la que se suministran expendedores del liquido embotellado, así como también una parte del lugar, sea nombrado patrimonio de los taxqueños que por varios años han estado libres bajo regulación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (Capat).

Varios vecinos, recordaron que hasta sus hogares llegaron comentarios en el sentido de que la Capat pretende suspender el suministro del líquido de los manantiales de Chacualco, por lo que han estado preocupados ante esa posible medida.

En tanto el alcalde de Taxco y presidente del consejo de administración de la Capaty, Iván de Jesús Castellanos Barrera, rechazó dichos comentarios y sostuvo que “el agua es un bien indispensable para el ser humano, por lo tanto en ningún momento se ha pensado clausurar las tomas”.

Dijo que también se deben tener las medidas higiénicas necesarias para el buen manejo del líquido.

Una de las vecinas del barrio, Patricia Guzmán, dijo que los rumores del cierre de una de las tomas de agua llegaron a los colindantes, por lo tanto “se levantó una minuta con las autoridades municipales para mantener el funcionamiento de las tomas”.

Expresó que la voz es de los vecinos, no así de los expendedores, porque “a ellos las autoridades tomarán las medidas para regularlos”.

La zona conocida como Chacualco se localiza en la parte alta de la ciudad, en donde se localizan los manantiales de agua que desde hace décadas varios expendedores de agua acuden al lugar para embotellarla y posteriormente venderla a los consumidores, así como habitantes cercanos al lugar.

En la zona existe una toma general que distribuye el liquido, incluso la misma Capat colocó un letrero en el que señala que “todo usuario tiene derecho a cargar un máximo de 5 garrafones por vehículo cada semana, de los contrario se someterá a las autoridades”.

En las redes sociales, el grupo Salvemos Chacualco convocó a la población para pedir que el lugar sea nombrado patrimonio de los taxqueños.

En 2013, la directora de la Capat, Martha Beatriz Mejía Domínguez, denunció que se localizaron más de 50 tomas clandestinas de agua en una de las redes generales en el manantial de Chacualco.

El 4 de mayo de 2013, la entonces funcionaria relató que en la toma del manantial, lugar desde donde se distribuye el agua para los hogares, se suspendieron las 50 tomas que “ordeñaron el tubo general”.

Dijo que el departamento jurídico realizó lo pertinente para localizar a los usuarios y buscar una regularización o bien una sanción.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

One comment

  1. Ana Mercedes Dávila Zambrano

    LOS RECURSOS NATURALES SON DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO, NO TIENEN DERECHO LOS QUE OSTENTAN CARGOS PÚBICOS, VENDER O PERMITIR A PARTICULARES APROPIARSE DE RECURSOS DEL BIEN COMÚN, NO DE USO EXCLUSIVO Y MENOS DE EXPLOTACIÒN PARA SU BENEFICIO PERSONAL. ES ABERRANTE.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top