Home / Locales / Suspenden la búsqueda de fosas en Iguala por visita papal
Suspenden la búsqueda de fosas en Iguala por visita papal

Suspenden la búsqueda de fosas en Iguala por visita papal

Por la visita del papa Francisco, fueron retirados más de 250 elementos de la Policía Federal que mantenían la seguridad del municipio de Iguala y Cocula, por lo que este domingo, fue suspendida la búsqueda de fosas clandestinas que realiza el Comité de Familiares de Personas de Desaparición Forzada, Los otros desaparecidos.

Como todos los domingos, los integrantes del comité se reunieron en la iglesia de San Gerardo, para organizarse y partir hacia puntos en donde fuese ubicado un lugar con posibles fosas clandestinas con restos humanos.

Los familiares de personas desaparecidas, quienes iniciaron su búsqueda desde noviembre del año 2014, lamentaron que el gobierno federal siga dándole poca importancia a la búsqueda de cientos de personas que se encuentran desaparecidas en el estado de Guerrero.

Mario Guevara, del comité de familiares, detalló que existía un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, para que brindara seguridad a los familiares que efectúan la búsqueda de fosas clandestinas y restos humanos, en zonas controladas por el narcotráfico y grupos del crimen organizado, este pasado domingo no se presentó ninguna patrulla de la Policía Federal para acompañar al grupo de búsqueda.

Los acuerdos que obtuvo el comité con la Secretaria General de Gobierno, fue por las medidas cautelares que emitió la Organización de las Naciones Unidas, para el resguardo de los familiares que iniciaron la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

“Por las medidas cautelares que emitió la ONU teníamos acuerdos con Segob, de que cada ocho días tenía que estar la seguridad, un ministerio público, un paramédico y la camioneta del gobierno del estado, la única que no ha faltado es la camioneta del estado, hoy no llegó la seguridad, no nos avisaron de que iba a faltar porque se retiró toda la Policía Federal, por la visita del papa a México, y otra vez nos están fallando”, expresó.

Criticó que “tal parece que al gobierno no le interesa el tema de los desaparecidos, sería el tercer domingo que no llega el Ministerio Público, no llega el paramédico, ya no sabemos a dónde recurrir, pasaremos este reporte a los licenciados que nos están acompañando para que este informe se mande a la ONU, y desde allá presionen al gobierno de México, que a pesar de tener acuerdos, otra vez se vinieron abajo todo los compromisos del gobierno federal”.

Debido a que el comité no tendría seguridad en la búsqueda que ya se tenía contemplada, los familiares decidieron no realizar la actividad, por los temas de inseguridad que continúan viviendo los municipios de Iguala y de Cocula.

“Decidimos cancelar la búsqueda, sin tener la seguridad que nos prometió el gobierno federal, debido a que hemos recibido muchas amenazas, además aquí en Iguala y no sólo en este municipio, sino en todo el estado siguen los muertos, siguen los levantones, secuestros, y nos sentimos en la mira de la gente mala y del mismo gobierno por seguir sacando cuerpos de las fosas y no vamos a terminar, porque México es un cementerio”, resaltó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top