Home / Locales / Suspende clases kínder por 44 niños con influenza en Acapulco
Suspende clases kínder por 44 niños con influenza en Acapulco

Suspende clases kínder por 44 niños con influenza en Acapulco

Un jardín de niños privado (Kids Center), ubicado en la colonia Costa Azul, suspendió actividades este lunes luego que 44 niños y tres profesores fueron diagnosticados con influenza de acuerdo a fuentes escolares.

Desde el fin de semana se dio a conocer un mensaje entre padres de familia de los aproximadamente 120 alumnos inscritos, que “ha estado faltando más de la tercera parte de nuestros alumnos y algunas maestras también están enfermas”.

El director de Salud municipal, Eger Gálvez Pineda, sostuvo que en el puerto solamente se han confirmado 12 casos de influenza AH1-N1, y recordó que los casos oficiales solamente pueden ser confirmados a través de una prueba de laboratorio.

Explicó que en el caso de este plantel, permanecerá cerrado hasta el viernes próximo y señaló que el diagnóstico fue realizado por los propios padres de familia y directivos de la escuela, quienes tomaron la decisión de suspender actividades.

El funcionario indicó que durante esta semana se efectuarán pruebas epidemiológicas para confirmar los casos.

Además, padres y maestros de la escuela primaria pública, Alfonso García Robles ubicada en la colonia Alborada, determinaron cerrar la escuela por un aparente brote de varicela, confirmó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, en un programa radiofónico; y explicó que una brigada fue enviada al lugar para seguir el protocolo correspondiente.

Recalcó que hasta la tarde del lunes había registrados 35 casos de influenza y dos decesos.

No existe constancia de más contagios en el municipio

El director de Salud municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda informó que hasta el momento hay diez casos confirmados de influenza AH1N1, 1B y AH1N2 en el municipio.

Especificó que casos confirmados se han dado en gran porcentaje en niños y adultos mayores, y afirmó que no se puede hablar de más casos, independientemente de que hay laboratorios y hospitales particulares que llevan a la realización de este tipo de estudios porque no tienen “la credibilidad real”, debido a que son pruebas rápidas las que realizan.

Por lo tanto dijo, las pruebas que realice el Seguro Social, el ISSSTE y Salud municipal serán canalizadas a al laboratorio estatal de la Secretaría de Salud (SSA), que será el órgano rector para ir contabilizando los pacientes que se tengan confirmados con esta enfermedad.

Agregó que ya se hizo un llamado a todos los laboratorios privados para que envíen sus muestras al laboratorio estatal para mantener una sola plataforma epidemiológica en todo el estado.

En cuanto a la vacuna contra la influenza, dijo que ha sido enfocada a los grupos de riesgo, que son las personas de 6 meses a 5 años de edad, personas de edad avanzada y pacientes que tengan algún tipo de enfermedad crónica degenerativa como la hipertensión, diabetes, VIH o algún tipo de cáncer.

Gálvez Pineda abundó que la dirección a su cargo aplicó desde el mes de diciembre al 15 de enero un total de 4 mil 800 vacunas a dicha población de riesgo, y actualmente se encuentran en la aplicación de 5 mil vacunas más, independientemente de las 10 mil vacunas que aplicará la SSA estatal, las del IMSS y el ISSSTE.

Respecto a la escuela privada Kids Center, ubicada en Costa Azul, donde trascendió que hay más de 40 casos, dijo que el lunes se hizo la visita en conjunto con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la SSA y añadió que a partir de ese día no se encuentra laborando y seguirá así toda la semana, en lo que se realizan los estudios pertinentes.

Confirmó que de un listado de 120 alumnos, cerca de 44 niños y 3 docentes cursan o han cursado en los últimos días un cuadro gripal o un catarro. Sin embargo, dijo, no fueron tomados en cuenta como casos confirmados debido a que fueron a laboratorios que no cuentan “con la credibilidad necesaria”.

Por tal motivo, informó, se estarán haciendo las muestras para enviarlas al laboratorio estatal, se revisarán las cartillas de vacunación de cada uno de los menores y se aplicarán las vacunas que estén pendientes a los niños que no estén enfermos y personal del colegio, así como las recomendaciones de limpieza para que pueda reiniciar labores.

Descuido de pacientes calentanos

Los posibles enfermos de Tierra Caliente, prefieren a últimas fechas, tratarse en Tejupilco, estado de México, porque hay mejor equipo médico que en Guerrero.

Así lo explicó el ex jefe de la Jurisdicción sanitaria 01, Víctor Mojica Wences, quien opinó que también se ha dado un gran descuido para los pacientes calentanos, por lo que se ven obligados a buscar opciones médicas.

En el tema político, el miembro de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que en este momento ya no se sabe que es derecha o qué es izquierda, lo que sí se sabe es que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no lo es, pero su instituto político sí intenta demostrarlo siendo gobierno.

Y puso el ejemplo en Veracruz, donde al buscar el relevo del gobernador Javier Duarte, se han unido el Partido Acción Nacional (PAN) con el PRD, para apoyar a Miguel Ángel Yunes, un hombre, explicó Mojica Wences, señalado de corrupción y con demandas por fraude, y allí lo que se busca es que no llegue un protector de Duarte, aunque se pierde al pueblo, solo van a ganar “por ganar”.

En el tema de la influenza, explicó el médico y ex alcalde de Pungarabato, que hay una gran variedad de cepas de la influenza detectadas en Tierra Caliente: la estacional, la del grupo A como la H1N1 como la del H3N3, H3N2, y hasta del grupo B.

Para el tratamiento de la enfermedad y que nadie esperaba que creciera tanto, “pues todos o la mayoría pensaba en el zika”, se requiere de exámenes de laboratorio sofisticado, y que en la Tierra Caliente y el estado no hay.

Por la sintomatología, hay mucho paciente enfermo por influenza, pero muchos calentanos han preferido tratarse médicamente en Tejupilco, estado de México (donde él labora los fines de semana; y de lunes a viernes, en Coyuca de Catalán), por el equipo y material con que cuentan, que en Guerrero, “vivimos una situación de salud gravísima”.

Faltan recursos, dijo el médico, por lo que el secretario de salud, dijo, Carlos de la Peña Pintos, debe de hacer un recorrido por todo el estado y suministrar medicamentos, dar a conocer las medidas precautorias, y traer o habilitar una sala de terapia de manera urgente pues no se tiene.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top