Home / Locales / Suman miles en el paro nacional en Guerrero
Suman miles en el paro nacional en Guerrero

Suman miles en el paro nacional en Guerrero

El paro nacional convocada por la CNTE tuvo su impacto en Guerrero: una marcha encabezada por los papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sobre la autopista del Sol, la cual bloquearon por unas dos horas y media, hasta que llegaron policías antimotines.

La marcha incluyó a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), del grupo del secretario general, Ramos Reyes Guerrero, los convocantes en el estado, y a estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La demanda y razón original de la movilización tiene que ver contra las reformas estructurales y los efectos que causa en el magisterio la nueva ley de Educación, a la cual se oponen aun con la advertencia de la SEP de aplicarles descuentos. Pero en Guerrero, la movilización principalmente se debió a los 43.

Los maestros cetegistas incrementaron de tono la movilización con la toma de los bancos ubicados en el Zócalo: Bancomer, Banamex y Santander. Les dejaron en los cristales el número 43.

El contingente llegó al punto de la autopista conocido como el Parador del Marqués.

Cerca de las 13 horas se conoció que los maestros cerraron los bancos. Y más tarde, una hora después, que policías antimotines se presentaron al Zócalo y desactivaron la protesta. Los replegaron.

Los policías se quedaron en guardia alrededor de las sucursales para que los cajeros siguieran funcionando; sólo en Bancomer los ejecutivos cerraron totalmente por casi toda la tarde.

También en el centro de la ciudad los maestros estatales o agremiados al Suspeg bloquearon tres cortes de la avenida Álvarez por la misma razón: sumados al paro nacional, contra la ley de Educación y sus efectos, y en apoyo a Ayotzinapa.

Los padres, con las fotografías de sus hijos desaparecidos, siguieron la marcha que salió del plantón de la Ceteg en dirección hacia la autopista del Sol, a la cual arribaron tan pronto dieron vuelta a la lateral.

Mientras andaban, ocuparon el carril del sentido norte-sur, o sea en dirección hacia el Parador del Marqués, donde se detuvieron y se desplegaron a lo largo de al menos 500 metros de la carretera, ya en ambos sentidos.

Para llegar hasta ese punto, el contingente pasó frente a las oficinas de la antigua Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada apenas a unos metros.

Al pasar por allí, se observó volar sobre el contingente un artefacto metálico que tenía forma de una araña gigante. El aparato, que nunca guardó discreción, se detenía a ciertos metros, sobre los marchistas.

En Costa Grande, por los 43

Unos 200 profesores de la Ceteg bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo cerca del puente de San Jerónimo, para manifestar su rechazo a la reforma educativa, a la evaluación y exigir el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos, así como la liberación de los presos políticos guerrerenses.

A las 9 de la mañana, poco a poco llegaron al punto acordado los grupos de maestros provenientes de Tecpan, Atoyac y Benito Juárez, y media hora después bloquearon el punto carretero, al tiempo que entregaban a los conductores volantes en los que explicaban el motivo del bloqueo y exhortaban a los padres de familia a rechazar las medidas impuestas por el gobierno federal.

En los volantes, los manifestantes advertían que, de aplicarse la reforma educativa, se privatizará la educación en el país, por lo que los padres de familia estarán obligados a pagar las cuotas escolares que fije la institución, así como todos los gastos de operación del plantel, como pago de energía eléctrica, agua, predial, construcción de la misma, mantenimiento del edificio, además de la compra de útiles escolares y uniformes.

Afectan a enfermos en Iguala

En Iguala no les importó la advertencia del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, en el sentido de que a los docentes que participaran en marchas y abandonaran el salón se les aplicaría un descuento, unos 3 mil profesores; marcharon y efectuaron bloqueos y pintas en tiendas de autoservicio y el edificio municipal.

La convocatoria a los maestros para parar labores ya se había hecho con antelación, y se decidió que la marcha fuera en el crucero de la comunidad de Tomatal a las 9 de la mañana; sin embargo, ésta inició una hora después con un bloqueo en el tramo de las gasolineras sobre la carretera Iguala-Acapulco. Este hecho provocó que gente de las comunidades que se trasladan a la ciudad en servicio público tuvieran que caminar hasta la ciudad, incluso algunos cargando sus mercancías y otros hasta enfermos.

Luego de una hora y media de bloqueo, los profesores de la Ceteg y de bases magisteriales, siguieron su camino por la lateral a la ciudad con consignas contra la reforma educativa y de la evaluación; metros adelante desviaron su camino por el boulevard Heroico Colegio Militar, hasta llegar al periférico.

De allí caminaron hacia la Comercial Mexicana donde realizaron un par de pintas y retomaron el periférico. Apenas habían entrado al periférico frente al 27 Batallón de infantería, salieron de atrás de la tienda de autoservicio unas 3 camionetas de la Policía Estatal con equipos antimotín; “querían desalojarnos por la fuerza, pero les falló”, comentó un maestro.

Roban gasolina en Costa Chica

En el mismo contexto, un centenar de cetegistas bloqueó durante 4 horas este lunes la carretera federal Pinotepa Nacional-Acapulco, en San Juan de los Llanos, comunidad de Igualapa.

Procedentes de Ometepec, a bordo de dos autobuses de la línea Costeños, llegaron a San Juan de los Llanos a las 9:40 horas; ahí colocaron algunos troncos de madera sobre la cinta asfáltica, luego de una reunión previa respecto el alcance de la obstrucción carretera, acordando un bloqueo informativo e intermitente.

Encabezados por Víctor Manuel Anica Salazar y Roberto Iván de la Cruz López, con los troncos sobre la carretera obligaban a los conductores a disminuir la velocidad de su vehículo para enseguida presentarles un bote cerrado y con una abertura en la tapa a fin de que depositaran algún dinero y les entregaban una hoja volante con el mensaje respecto a la causa de su lucha.

En el caso de los camiones y autobuses, mediante una manguera succionaban el combustible que acumulaban dentro de un recipiente de plástico que ya llevaban.

Piden debate en Acapulco

Maestros de diversas organizaciones sindicales marcharon por las avenidas Miguel Alemán y Cuauhtémoc, como parte de su plan de acción para protestar contra la Reforma educativa, el cual además incluyó, este día, un paro nacional de 24 horas.

Los docentes advirtieron que la posición del magisterio sigue siendo la misma, la de continuar las movilizaciones hasta que la enmienda al sector educativo sea abrogada o modificada por una ley que en verdad beneficie a la educación, y convocaron al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a un debate público. El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Walter Emanuel Añorve Rodríguez, responsable de la comisión Política de la Ceteg, sostuvo que “tenemos el pulso de que más de 90 por ciento de escuelas de Acapulco (de unas mil 300), participaron en este paro de los sistemas estatal y federal”.

Añorve Rodríguez indicó que “proponemos un debate público, abierto, transparente, donde pongamos las cartas sobre la mesa”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top