Home / Locales / Son más de 50 las escuelas cerradas por amenazas: SEG
Son más de 50 las escuelas cerradas por amenazas: SEG

Son más de 50 las escuelas cerradas por amenazas: SEG

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) José Luis González de la Vega, señaló que son más de 50 escuelas las que han suspendido labores en la zona de la periferia de Acapulco, debido a la inseguridad y amenazas de extorsión principalmente.

El funcionario confirmó que este martes será desplegado un operativo que contempla la vigilancia y resguardo de 120 planteles escolares ubicados en colonias de la periferia como la Jardín, Emiliano Zapata y ciudad Renacimiento.

El pasado 5 de noviembre comenzó el cierre paulatino de escuelas en el puerto, primero en la colonia Emiliano Zapata y áreas aledañas como La Postal y Vacacional, luego que profesores señalaron que hombres armados se introdujeron a planteles del sector a exigir el pago del aguinaldo de los mentores, próximo a hacerse.

González de la Vega confió en que tras el puente largo, maestros regresen a las aulas el miércoles, una vez que constaten que las medidas de seguridad fueron restablecidas el martes, después del receso por el fin de semana largo vacacional, último de este año.

El viernes pasado, el secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Robespierre Benicio Moreno, advirtió que maestros de 29 planteles del sistema estatal habían anunciado la decisión de suspender las clases.

Advirtió que “se siguen incrementando las escuelas, siguen llegando avisos no deseados, sobre la cuota, el año pasado fueron 29 profesores que murieron, ya no queremos que muera nadie más, este año murieron seis maestros a nivel estatal a consecuencia de la violencia, es la cifra que nosotros tenemos”.

Mientras que Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, señaló que tenía un reporte de 19 escuelas cerradas debido a la percepción de inseguridad.

En entrevista, el titular de la SEG explicó que el viernes pasado se hizo una reunión de coordinación en la que participaron autoridades militares y de seguridad pública, en la que participaron 27 directores y supervisores de escuelas de la colonia Emiliano Zapata y ciudad Renacimiento y La Jardín, que han sido afectadas y detectadas como focos rojos. De la Vega manifestó que “nos comprometimos a que a partir de este martes estarían los rondines en 14 escuelas en zonas consideradas como focos rojos”.

Manifestó que “encontramos a maestros muy temerosos por esta situación, tiene que ver que se aproxima el tema de aguinaldo, por eso la extorsión hacia ellos”, y manifestó que se espera que el miércoles a mas tardar, una vez que constaten los operativos de Marina, Ejército y Seguridad Publica del estado, los profesores reanuden labores.

Especificó que “el perímetro se va a ampliar”, y mencionó “es un universo de más de 50 escuelas que aproximadamente tomaron la decisión de cerrar”, aunque aclaró, son 14 donde se registraron hechos directos de ingreso a los planteles de hombres armados para exigir el aguinaldo de los profesores como pago de cuota. Mencionó que “los focos rojos son 14 y tenemos un reporte de 36 o 38 escuelas más, que el viernes tomaron la decisión en sus dos turnos, estamos hablando de más de 50 escuelas que tomaron la decisión de cerrar”.

Por separado, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre indicó que el gobierno municipal trabaja en coordinación con autoridades estatales para brindar seguridad en las escuelas a través de estrategias preventivas.

Expresó que “se ha diseñado un plan emergente con el gobernador; hay una operación conjunta para dar atención inmediata a las escuelas, no solo a las que se han señalado, sino donde hay focos amarillos, y en algunas de ellas focos rojos”. Añadió que también se hizo una mesa con instituciones bancarias para cuidar el patrimonio de los ciudadanos, y “para que profesores puedan retirar su aguinaldo sin ningún problema”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top