Home / Deportes / Sólo esperan a 70 mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río 2016
Sólo esperan a 70 mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Sólo esperan a 70 mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río 2016

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, pronosticó que, debido a los diversos cortes presupuestales y el endurecimiento de las marcas para clasificar, apenas 70 mexicanos estarán compitiendo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la cifra más baja desde Moscú 1980.

Luego de participar en la entrega de reconocimientos por parte de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México a Carlos Bremer, Mauricio Sulaimán, Brenda Flores, Samantha Salas y María Guadalupe González, Padilla Becerra confió en que si bien la delegación mexicana no es lo numerosa que se esperaba, traerá mejores resultados que en las pasadas justas olímpicas.

“Originalmente hablábamos de 100, yo creo que debemos reducirlas en un 30 por ciento, entre 60 y 70 deportistas, con capacidad de éxito incluyendo el futbol mexicano (18 atletas), por la reducción de presupuesto y porque hemos puesto las marcas muy altas, a raíz de que tenemos que racionalizar el gasto”, estableció el dirigente, quien destacó además que sólo irán los mexicanos que garanticen estar entre los 16 mejores de sus competencias.

“Quizá sea la delegación más chica, no importa, pero tenemos que salir a competir de la mejor manera, buscando el éxito por México, una delegación bien uniformada, bien atendida y sobre todo muy participativa e integrada en un equipo nacional”, aseguró el titular del COM.

Acerca del presupuesto, dijo que les pegó fuerte el recorte, pues de 120 millones de pesos presupuestados, tuvieron sólo 35 millones y ello les obligó a despedir al 50 por ciento de los empleados y a cerrar instalaciones del Museo Olímpico y la Biblioteca.

El número de clasificados a Río 2016 podría elevarse siempre y cuando los patrocinios y donativos vayan llegando, aunque también se les pedirá que den las marcas tipo A, en casos como el atletismo o la natación.

“Solamente irán quienes tienen la capacidad de rendir buenos resultados…, será una delegación más corta que quizá Londres y Beijing pero mucho más competitiva y con mejores resultados en lo general, yo creo que ha evolucionado el deporte en nuestro país y tenemos que velar porque esto se refleje en los resultados de los Juegos Olímpicos”, confesó.

Esta es la segunda vez en 35 años que México irá con menos de 100 atletas a la justa olímpica, pues Beijing 2008 se sumaron apenas 85, mientras que en Londres 2012, Atenas 2004, Atlanta 1996, Barcelona 1992 se rebasó el centenar de participantes. En Seúl 1988 y Los Angeles 1984 no se rebasó el centenar, pero fue en Moscú 1980 la cifra más baja desde entonces con 45 competidores.

FUENTE: espndeportes.com

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top