Home / Locales / SIN VIGILANCIA ESCUELAS DE LA ZONA CONURBADA DE ACAPULCO
SIN VIGILANCIA ESCUELAS DE LA ZONA CONURBADA DE ACAPULCO

SIN VIGILANCIA ESCUELAS DE LA ZONA CONURBADA DE ACAPULCO

Escuelas de la zona conurbada de Acapulco siguen sin la vigilancia de elementos de la Gendarmería, policías federal o estatal; algunos centros educativos regresaron a clases, bajo el miedo y temor de los profesores de ser víctimas de la delincuencia.
Afuera de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se concentraron más de cien maestros durante su jornada laboral, ante la falta de garantías de seguridad en las escuelas de las colonias donde hay altos índices delictivos.
Una comisión de maestros se reunió con el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, en Chilpancingo.
En octubre, los maestros de Acapulco hicieron las primeras denuncias de  actos de extorsión y el 13 de noviembre iniciaron un paro de labores, donde participaron 198 escuelas de la periferia, e informaron que desde agosto hasta esa fecha, es decir, en menos de tres meses y medio, habían sido secuestrados 19 maestros. En diciembre en el puerto fueron asesinadas 49 personas en diferentes actos violentos.
El miércoles, en el reinicio de las clases, unas 100 escuelas mantuvieron cerradas sus instalaciones, según cifras oficiales.
El 8 de octubre se dieron los primeros casos de maestros que dejaron de ir a sus escuelas, por actos de extorsión de delincuentes, como en el jardín de niños de La Poza, Rosario Castellanos; además de los maestros que dan clases en escuelas de las comunidades Las Parotas y Parotillas, de Cacahuatepec en la zoana rural.
En un recorrido por las colonias Renacimiento, Emiliano Zapata y Simón Bolívar, se observó que algunas de las escuelas que no habían reiniciado clases, este jueves abrieron sus puertas. Otras se mantuvieron cerradas y en sus portones había avisos: “Se suspenden clases, hasta nuevo aviso”. Además de que no se observó la presencia de efectivos policiacos.
En Renacimiento, las primarias Lázaro Cárdenas turno matutino, Salvador Díaz Mirón turno vespertino, Carlos A. Carrillo, Adolfo López Mateos, el jardín de niños Moisés Guevara y la Secundaria Federal 8 se mantuvieron cerradas; mientras que el jardín de niños José Rosas por segundo día mantuvo clases, y en la Secundaría 9, de acuerdo con un maestro, los docentes fueron a dejar tareas a los estudiantes.
En la colonia Emiliano Zapata, tuvieron actividades escolares la Secundaria Federal 6, la primaria Plan de Ayala turno matutino, Tierra y Libertad turno vespertino y el jardín de niños Ovidio Decroly; al igual que las primarias Simón Bolívar y Antonio Jaimes Aguilar turno vespertino, de la colonia Simón Bolívar. Sin embargo, en la Secundaria Técnica 117 fue colocado un letrero, donde se indicaba que las clases comenzarían hasta el 12 enero.
Uno de los directores de las escuelas visitadas, quien pidió que no se publicara su nombre, manifestó que las escuelas donde se reiniciaron las actividades se encuentran en zonas urbanizadas y de mucha concurrencia de personas.
No obstante, el maestro mostró su preocupación porque no es dentro de las escuelas donde los docentes son víctimas de la delincuencia, sino fuera de ellas, durante el trayecto a sus casas, “a los que bien les va, pues los amenazan, y a los que no hasta se los logran llevar”, expresó.
Señaló que durante estos dos días del reinicio de clases, en los alrededores de su centro de trabajo no han visto a policías de los tres órdenes de gobierno. Sobre la Gendarmería, dijo molesto que sólo se encuentra en la Costera, pero no en la zona rural de la ciudad y manifestó que los docentes quieren que los discursos de los gobiernos se vean en los hechos.

FUENTE: suracapulco.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top