Home / Nacionales / Sin avance, nuevas normas de clasificación de contenidos de radio y tv: Amedi
Sin avance, nuevas normas de clasificación de contenidos de radio y tv: Amedi

Sin avance, nuevas normas de clasificación de contenidos de radio y tv: Amedi

Los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, emitidos por la Secretaría de Gobernación el 4 de noviembre pasado, van en contra del interés superior de la niñez y del libre desarrollo armónico e integral de niñas, niños y adolescente, porque se trata de las mismas disposiciones bajo las que las televisoras se rigen desde hace 40 años, que ven por los intereses publicitarios de esas empresas, advirtió la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

La nueva regulación es similar a la antigua, explicó la Asociación que preside Jorge Fernando Negrete, ya que contempla seis clasificaciones de contenido por edad y horario y establece criterios específicos en temas de violencia, adicciones, sexualidad y lenguaje, como hace 40 años, pero no desarrolla una clasificación que, además de señalar contenidos inadecuados en esa limitada gama, permita conocer información para padres como si se recomienda ver el programa en compañía adulta, si los contenidos incluyen conductas imitables peligrosas, si pueden provocar pesadillas a niños sensibles o, mejor aún, si la naturaleza del contenido es de calidad, si tiene enfoque de derechos humanos o si es educativo, como sucede en otros países.

“La norma empeoró al adelantar los horarios de transmisión de contenidos que proyectan violencia, sexo, drogas y lenguaje soez. Para la clasificación B (contenidos para adolescentes y adultos), los nuevos lineamientos contemplan que los contenidos se transmitan de 16:00 a 05:59 horas. Antes esta clasificación iniciaba a las 20:00 horas. Las audiencias mayores de 12 años podrán ver a partir de las 16:00 horas escenas de violencia, siempre que la trama lo justifique y muestren sus consecuencias negativas; drogas explícitas y consumo ocasional de tabaco y alcohol; escenas con desnudez velada y palabras soeces”.

Con estas muestras la Amedi aseguró que los lineamientos de clasificación de la Segob promueven el modelo publicitario de las televisoras “ante una evidente caída en los puntos de rating de la televisión abierta en México, a costa de las audiencias infantiles y adolescentes, sus derechos e incluso su salud”.

Puntualizó que esta nueva clasificación permitirá la publicidad de comida chatarra en horarios contrarios a los permitidos en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 2014 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes y de 07:00 a 19:30 horas sábados y domingos.
Según los estudios sobre oferta de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida, elaborados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y publicados el año en curso, la población de 4 a 12 años son 20.1 millones de niñas y niños.

El 72 por ciento de la población infantil está expuesta a la televisión abierta, principalmente los sábados, con el Canal 5 como el de mayor audiencia en el rango etario de 4 a 12 años. El 13.85 por ciento de dicha audiencia ve televisión a lo largo del día.

A diario están frente al televisor 4.34 horas en promedio y sus programas predilectos son las telenovelas, reality showsdramas unitarios y caricaturas.

En total, 89 por ciento de la programación infantil que se transmite en televisión abierta es extranjera y el 11 por ciento restante nacional.

Este grupo de infantes gusta de consumir frituras, refrescos, gadgets y consolas de videojuegos. El estudio del Ifete explica que “de lunes a viernes, entre 13:00 y 17:00 horas, comienza la curva de crecimiento de exposición a la televisión, y alcanza entre las 20:00 y 22:00 horas el horario con mayor nivel de encendidos por parte del público infantil”, alertó la Amedi.

FUENTE: http://lajornadajalisco.com.mx/2015/11/sin-avance-nuevas-normas-de-clasificacion-de-contenidos-de-radio-y-tv-amedi/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top