Home / Locales / Siguen cerradas las oficinas del Poder Judicial del estado
Siguen cerradas las oficinas del Poder Judicial del estado

Siguen cerradas las oficinas del Poder Judicial del estado

El Poder Judicial del Estado continúa sin laborar. El pasado viernes el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, señaló que este lunes se reanudarían labores en los 16 distritos judiciales que permanecen cerrados desde el pasado 11 de marzo.

Advirtieron que un boquete financiero de 60 millones de pesos podría frenar el aumento que ellos piden, aunque señalaron que confían que el gobierno estatal podría tomar del Fondo Auxiliar para la aplicación de la justicia.

Sin embargo, entrevistados en las instalaciones del Poder Judicial en Caleta, los trabajadores que se mantienen en el plantón señalaron que no ha habido acercamiento directo con la autoridad, salvo “visitas, y visitas no anunciadas” de algunos magistrados, para tratar de convencerlos de aceptar el 10 por ciento de incremento al salario base, siendo esto una propuesta de Ortega Martínez.

“Los incrementos que proponen al salario base son una miseria”, expresó la secretaria adjunta del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado, Perla Maldonado Rodríguez, quien expresó que “desde que el viernes nos dejaron plantados no ha habido acercamiento”.

Ejemplificó que una secretaria de acuerdos gana 2 mil 400 pesos como salario base, por lo que 4 o por 5 por ciento de aumento al salario no es significativo.

Recalcó que durante la gestión Edmundo Román Pinzón como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, hubo incrementos anuales de alrededor de 40 por ciento al salario íntegro durante seis años, hasta que se dio su salida en 2011, cuando, señaló Maldonado Rodríguez, se suspendieron los incrementos salariales a raíz de la llegada de Jesús Martínez Garnelo al Tribunal Superior de Justicia, quien a su vez fue relevado por Lambertina Galeana Marín.

Obreros de Taxco

En Taxco pese a las amenazas que existen de los funcionarios del gobierno estatal que en caso de no regresar a laborar este lunes podrían surgir otras medidas contra los trabajadores del Poder Judicial en Taxco que mantienen un plantón indefinido, los paristas continuaron con su movimiento y al mismo tiempo dijeron que no lo levantarán hasta que haya una solución. En tanto, obreros de la sección 17 del sindicato nacional minero en Taxco se solidarizaron con los inconformes que llevan alrededor de 30 días exigiendo incremento salarial y otras prestaciones laborales.

Desde muy temprano se llevó a cabo el cambio de guardia de los paristas quienes les habían comentado de la presencia de algunos magistrados que llegarían hasta las oficinas de los juzgados de paz, civil, penal y familiar en Taxco para dialogar.

La llegada de los magistrados, contaron los manifestantes, sería para invitarnos a pasar a trabajar y también, para dar a conocer que se había otorgado 10 por ciento de incremento salarial, pero “no estamos en condiciones de romper con el movimiento”.

Seguirán en el plantón

En Chilapa trabajadores del juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil y Familiar, de Chilapa, se mantienen en paro de labores hasta, dijeron, obtener una “propuesta viable”, después que el pasado sábado magistrados les ofrecieron el 10 por ciento de aumento, es decir, 25 por ciento menos de los que demandan.

El día sábado los magistrados Miguel Barreto Sedeños y Vicente Rodríguez Martínez, llegaron al plantón donde desde hace un meses los 12 trabajadores de ese juzgado están en paro.

En el encuentro los magistrados pidieron a los trabajadores llegar a un acuerdo sin la intermediación de los representantes sindicales.

La propuesta de los magistrados fue que los trabajadores levantaran el paro a cambio de 10 por ciento de aumento salarial, la instauración de los Reglamentos de Carrera Judicial y de Examen de Oposición, el desistimiento de las averiguaciones previas y la seguridad social en la que cada trabajador podría tramitar su carpeta.

Sin embargo, los trabajadores principalmente los sindicalistas, propusieron que sería hasta este lunes cuando darían una respuesta.

Los trabajadores consideraron la propuesta de los magistrados, de llegar a un acuerdo sin tomar encuenta al sindicato, como una estrategia e dividirlos y en consecuencia desestabilizar el movimiento.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top