Home / Locales / Sedena: Coyuca de Catalán, líder en producción de Amapola
Sedena: Coyuca de Catalán, líder en producción de Amapola

Sedena: Coyuca de Catalán, líder en producción de Amapola

Con una extensión de cultivo de amapola de más de 4 mil hectáreas destruidas en el estado en 2015, de las que más de mil correspondieron a Coyuca de Catalán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicó al municipio coyuquense como el de mayor superficie sembrada de adormidera en Guerrero.

Con ello, de facto desplazó a San Miguel Totolapan, quien, hasta hace unos años, era el décimo lugar nacional de acuerdo al mapa de las drogas de Carlos Resa Néstares, y contribuía en gran medida en la era de Zeferino Torreblanca Galindo, a que Guerrero como estado, obtuviera el primer lugar nacional en la producción del enervante.

El alcalde de Coyuca de Catalán, de filiación priista, Abel Montufar Mendoza, en una visita a la sierra de su municipio, le enteraron que todos los serranos se dedicaban a cultivar amapola ante la carencia de posibilidades en otra actividad, aunque diversificarían con aguacate, por lo que opinó en su momento, que aplaudiría la legalización de darse.

El presidente municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, por su parte, rechazó que todos los serranos de su municipio se dedicaran al cultivo del enervante, sabía que “algunos lo hacían”, una planta que, al arranque de su gobierno municipal, aseguró desconocer, que “sabía algo” pero no podía opinar sino en ayudarles a retirarse de esa actividad y mejor sembrar aguacate.

En la página virtual “Bajo palabra”, se explicó que en Coyuca de Catalán fueron detectadas el año pasado por lo menos mil 134.25 hectáreas de amapola, y que, según el informe, fueron destruidas por los elementos castrenses. Se indicó que la Sedena informó que el año pasado en el estado fueron destruidas 4 mil 671.55 hectáreas de cultivo de amapola.

Aunque la página virtual explicó que resulta una cifra conservadora. Y es que de acuerdo con datos de la Sedena, a los que se accedió a través de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, el año pasado en Guerrero fueron detectadas 9 mil 466 hectáreas de la adormidera.

Los datos recibidos de la Sedena, fue en respuesta a la solicitud de información 0000700021716, y se indicó que a nivel país, 26 mil 246 hectáreas fueron detectadas de cultivo de amapola y destruidas en 2015, lo que significa que más del 36 por ciento del cultivo, se dio en la entidad que gobierna el priista Héctor Astudillo Flores.

El dato, parece emparejarse a lo que el mandatario estatal dijo era un comentario sobre la legalización de la amapola, que empezó a crecer; la diputada federal, Silvia Rivera Carbajal, aseguró que votaría sobre el tema, según lo que le indicaran el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador.

Otros diputados, el priista Saúl Beltrán Orozco, y el perredista, Isidro Duarte, del 17 y 18 distritos locales, se mantuvieron al margen, pidieron calma pues inclusive el debate, dijo el priista y ex alcalde de san Miguel Totolapan, Beltrán Orozco, pudiera darse en la próxima legislatura “no en esta”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top