Home / Locales / Se unen pueblos en Taxco contra intento de despojo
Se unen pueblos en Taxco contra intento de despojo

Se unen pueblos en Taxco contra intento de despojo

El presidente de bienes comunales de Acamixtla, Felipe Rodríguez, denunció que la empresa Taxco Novo pretende despojarlos de tres hectáreas y un igual número de manantiales de agua para la construcción del complejo turístico Taxco Terra Nova, por lo tanto “nos hemos unido con Tehuilotepec, al que le quieren quitar 162 hectáreas para defender nuestras tierra, así como la Unión de Ejidos y Comunidades de Turismo de Naturaleza de la zona Norte, integrado por 44 comunidades, acordó respaldarnos y no permitir que se realice la obra que atenta contra el ecosistema de la zona rural”.

Adelantó que el comisariado prevé que siete poblaciones se verán afectadas por la disputa de las hectáreas que tienen los copropietarios de Tehuilotepec y Memetla con la inmobiliaria que pretende construir un complejo turístico, equiparado con la zona exclusiva de Punta Diamante en Acapulco en terrenos “que dicen los comuneros son de ellos”.

Rodríguez dijo que son alrededor de 10 mil habitantes los que integran el comisariado, quienes están listos para la lucha.

Advirtió que Acamixlta pertenece a la Unión de Ejidos y Comunidades de Turismo de Naturaleza de la zona Norte y los 44 pueblos que la integran, están “listos para defender y respaldar” al pueblo de Tehuilotepec para que “no sea despojado de sus tierras ni se afecte a otras más”.

Dijo que las medidas de la empresa, no corresponden con las escrituras que tienen tanto Tehuilotepec como Acamixlta, porque “son documentos que tenemos desde hace siglos, los cuales nos amparan que somos dueños de estas tierras y no Taxco Novo”.

Informó que Acamixtla se ve afectada en tres hectáreas donde se localizan tres manantiales, que con “esa agua históricamente abasteció al pueblo; el líquido está considerado para ser ingerido por consumo humano así como llega directamente”.

Dijo que no sólo a Tehuilotepec lo quieren despojar, sino también al comisariado de Acamixtla, que son siete comunidades y “eso no lo vamos a permitir”.

Juajojutla, Zacatecolotla, Acamixtla, Rancho Viejo, El Cedrito y San Juan, entre otras, “estamos en la posición de apoyar a nuestro amigo Tehuilotepec y defender nuestras tierras”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top