Home / Locales / Se tirotean en Xochistlahuaca comunitarios y militares
Se tirotean en Xochistlahuaca comunitarios y militares

Se tirotean en Xochistlahuaca comunitarios y militares

Policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) de La Soledad, comunidad de Xochistlahuaca, recibieron a balazos a los militares que a las 3 horas del domingo acudieron por petición de la Policía Municipal debido a la agresión que horas antes habían sufrido, relató Cresencio López Salas, comisario municipal que este martes denunció en la agencia del Ministerio Público de Ometepec los hechos del sábado.

En este caso los indiciados son José Rutilo Ventura y Fernando Toribio López, consejero y comandante, respectivamente, de la policía comunitaria de la Crac, quienes encabezaron a los agresores, dijo.

Abordado afuera de la representación social, relató que en el ataque de los comunitarios a una fiesta de bautizo en la Comisaría municipal, a las 18 horas del sábado, sometieron y se llevaron a su casa de justicia a cuatro policías preventivos comisionados desde la cabecera municipal.

La gente del pueblo se organizó y acudió a la sede de los comunitarios, que es una casa particular, logrando la liberación de los uniformados con la condición de que dejaran su patrulla para el uso de la Crac.

Después de liberados los policías preventivos, estos pidieron el apoyo de sus superiores, quienes a su vez solicitaron la presencia de los militares que, a bordo de 3 unidades, llegaron a las 3 horas del domingo a la casa de los comunitarios, siendo recibidos a balazos; por fortuna, al repeler el ataque no lesionaron a nadie. Los comunitarios siguen en La Soledad, abundó.

Con relación al ataque de los comunitarios en la fiesta, el comisario municipal dijo que cuando se dio cuenta ya estaban atacando a su gente, generándose un pleito colectivo, en el que resultaron lesionados a balazos el principal Ángel López Rojas y Eleuterio Basilio González; fueron golpeados a cachazos Ignacio González Eleuterio y el inspector Adolfo de la Cruz Basilio, ambos de la Policía Municipal de la Comisaría, además de un policía preventivo de la cabecera municipal.

Pidió que las autoridades relacionadas a los temas de de derechos humanos y de asuntos indígenas soliciten a los coordinadores de la Crac para que acudan a una asamblea general en La Soledad, donde mostrarán que la mayoría de los habitantes rechaza a la policía comunitaria por los abusos que cometen y piden que sean retirados.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top