Home / Locales / Se reúne alcalde de Chilapa con armados en la presidencia
Se reúne alcalde de Chilapa con armados en la presidencia

Se reúne alcalde de Chilapa con armados en la presidencia

Los familiares de los desaparecidos de Chilapa siempre han acusado de las desaparición de sus parientes a los civiles armados que irrumpieron en la ciudad en mayo pasado. Hoy tuvieron de frente a los comisarios de las comunidades de donde salieron hace cinco meses unos 300 de sus pobladores que sitiaron la cabecera municipal y tomaron el control de la seguridad.

A las 11:30 de la mañana llegaron unas seis camionetas de pasajeros, con unos 120 pobladores de 66 comunidades, de donde salieron los civiles armados que tomaron la ciudad en mayo; arribaron custodiados por patrullas del Ejército y la Policía Estatal al auditorio municipal.

Regresaron a la ciudad, para reunirse con el edil Jesús Parra García, los regidores y los funcionarios que integran el gabinete del priísta. El encuentro fue a puerta cerrada, sin acceso a la prensa. De acuerdo a una funcionaria de la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento, la reunión fue privada porque así lo pidieron los representantes de los civiles armados.

Durante tres horas, los pobladores pidieron a Parra García obras como pavimentación, centros de salud, red de agua potable, profesores en las escuelas y, por supuesto, seguridad, según informaron funcionarios que estuvieron en la reunión. Antes, el alcalde ofreció un discurso y les presentó a los integrantes de su gabinete y a los ediles. A la menor pausa el priísta recibía aplausos. Hasta ahí todo fue terso.

Alrededor de las 3 de la tarde, un grupo de familiares de personas que desaparecieron durante la irrupción de los civiles armados en mayo pasado, llegaron al auditorio municipal donde se realizaba la reunión. En minutos, el encuentro se tornó tenso.

Hasta la calle, desde donde la prensa dio cobertura a la reunión, se escuchaban los reclamos que le hacían los familiares de los desaparecidos a los representantes de las comunidades del sur del municipio. Por ejemplo se escuchó la exigencia que les hizo el vocero de los familiares de los desaparecidos, José Díaz Navarro. Les pidió que entregaran a sus familiares y a las personas que hicieron las detenciones de sus parientes.

La reunión terminó una hora y media después. Los primeros en salir fueron los familiares de los desaparecidos. En entrevista para conocer los que sucedió en la reunión, Díaz Navarro explicó que su presencia se limitó a exigir la presentación con vida de sus familiares.

Díaz Navarro detalló que los comisarios aceptaron que detuvieron a algunas personas, pero que las entregaron a agentes de la Gendarmería.

El vocero también mostró su molestia por la atención que le dio Parra García a los representantes de lso civiles armados. “Ya les están dando su aplauso (al alcalde) por todos los apoyos que les va a entregar, obras, una serie de recursos que va a canalizar para esas comunidades. No se nos hace justo para los familiares que tenemos desaparecidos, ya están ahorita como si no hubiera pasado nada, cuando realmente están de por medio 16 vidas con denuncia. No estamos de acuerdo que se les esté dando ese trato, premiándolos”.

Luego salieron los representantes de los civiles armados. Y ya arriba del microbús, se le consultó a José Apolonio Villanueva Jiménez, comisario ejidal de Xiloxuchicán y quien representó a los civiles armados durante la irrupción sobre la reunión.

Villanueva Jiménez dijo que acordaron con Parra García que garantizaría la seguridad en sus comunidades.

–¿Estará yendo la Policía estatal o el Ejército a su comunidades?, se le preguntó desde afuera del microbús.

–No sabemos, él verá a quien nos manda, respondió escueto.

Al final, después de 40 minutos de haber concluido la reunión, salió el alcalde, quien se negó a responder preguntas de los reporteros y dijo que la Dirección de Comunicación Social enviaría un boletín, pero a las 8 de la noche el comunicado aún no llegaba. Después Parra García corrió a subirse a su camioneta.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top