Home / Locales / Se retiran cetegistas de plantón del Zócalo capitalino
Se retiran cetegistas de plantón del Zócalo capitalino

Se retiran cetegistas de plantón del Zócalo capitalino

Este mediodía, con la salida del plantón de unos 200 seguidores del dirigente Ramos Reyes Guerrero, se profundizó la división que existe al interior de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).

Los cetegistas que se retiraron del plantón –iniciado el 8 de enero en el Zócalo de Chilpancingo–, mayoritariamente son de La Montaña y la Costa Chica, quienes se trasladaron al sur de la capital, evidenciando la fuerte división al interior de la Ceteg.

Al grito de ¡traidores! por parte de sus compañeros que se quedaron en el Zócalo capitalino, cerca de las 14 horas los contingentes de La Montaña y de la Costa Chica, abandonaron el plantón, y se llevaron sus pertenencias en algunas camionetas.

Luego de que los seguidores de Ramos Reyes abandonaron el plantón, hicieron acto de presencia policías municipales y estatales, que amenazaron a los maestros que permanecen en el zócalo, que serían desalojados.

Desde antes, al mediodía, elementos de la Gendarmería recorrieron la zona; “nos dijeron que tenían orden de transitar, y de limpiar el Zócalo, porque ya era un acuerdo que se había tomado con el maestro Ramos Reyes”, dijo una maestra vía telefónica.

Se había convocado a las 10 de la mañana a una marcha en esta capital, por parte de los seguidores de Ramos Reyes, pero debido a que no se congregaron los contingentes, ya no se llevó a cabo.

Ramos Reyes informó vía telefónica que dejaron el plantón porque se “causaba molestias a los ciudadanos”; sus adversarios al interior del movimiento encabezados por Manuel Salvador Zúñiga los acusaron de traición.

Resaltó que los motivos del repliegue fue porque “es por la exigencia de la solución al pliego petitorio, que incluye demandas de carácter estatal y federal, porque a más de un año no tenemos respuesta a nuestras demandas”.

Insistió en que fue para exigir la solución al pliego petitorio “por eso se tuvo que mover el plantón, para exigir al gobierno federal y estatal, para que nos escuchen y nos vean, y nos den una respuesta favorable. El plantón en el Zócalo ya cumplió su ciclo, se causaba malestar entre la ciudadanía”.

No obstante recalcó que el sector de la Ceteg que representa, se sumará al boicot a las elecciones del próximo 7 de junio, como lo acordó el fin de semana pasado la Convención Nacional Popular, cuando sesionó en la normal de Ayotzinapa, por lo que descartó que su repliegue a la avenida Rufo Figueroa, frente a las oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), los lleve a tomar otras determinaciones.

Hoy por la tarde, en una conferencia de prensa, maestros de la Ceteg, aliados a Ramos Reyes, anunciaron que en una próxima asamblea se analizará si se boicotea o no el proceso electoral: “Es un acuerdo de la Asamblea Nacional Popular que no haya elecciones, y nosotros lo vamos a respetar, no vamos a sacar otro acuerdo, seguimos apoyando a los padres de familia”.

También desmintió que se haya reunido con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, como lo informó ayer, “no como Ceteg, yo soy el secretario general, no nos hemos reunido con el gobernador, ni hemos abordado ningún tema, hasta hoy sostuvimos una reunión con el gobierno federal en la ciudad de México. Hasta ahora no hemos tenido ningún acercamiento con el gobierno estatal”.

Con relación a la división que se presenta al interior de la Ceteg, afirmó que “no hay división entre las bases, se está haciendo un llamado a la unidad de las bases, para reivindicar nuestro movimiento como Ceteg”.

A su vez, Manuel Salvador Zúñiga, dirigente del otro sector de la Ceteg, manifestó que “nos quedamos en el plantón las regiones que hemos sido más congruentes, como la Costa Grande, Acapulco, zona Centro, Norte y la Tierra Caliente, porque continuaremos en la lucha exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos”.

Sostuvo que desde hace unos días los seguidores de Ramos Reyes tomaron el acuerdo de retirarse del plantón en una asamblea realizada en Tlapa “desconocemos los motivos, probablemente por compromisos que pudieran tener con el Estado”.

Manifestó que lo que hicieron los seguidores de Ramos Reyes “es una traición, pero ahora vamos a esperar a lo que decidan las bases, pero que las cinco regiones nos mantendremos en plantón. No sabemos si fue un compromiso al que llegaron con el Estado, es cierto que somos más susceptibles ahora a un hecho represivo por parte del gobierno”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top