Home / Locales / Se reanudó en Zirándaro la huida de gente por la violencia
Se reanudó en Zirándaro la huida de gente por la violencia

Se reanudó en Zirándaro la huida de gente por la violencia

A unos días previos a la asunción de la presidenta municipal, de extracción priísta, Yolanda Anaya Cruz, se dieron enfrentamientos primero entre civiles armados en los lugares aledaños a la cabecera en un intento por apoderarse de la plaza, y posteriormente con fuerzas federales, con lo que obligó a nuevos desplazamientos humanos.

Los desplazamientos se dieron a Ciudad Altamirano como primer punto, y luego al estado de México, informaron algunos afectados como doña Isidra Gómez, quien acusó de paso la ineficacia de los elementos de la Policía Federal (PF), quienes se han dedicado a robar en varios puntos de la Tierra Caliente.

La gente ha huido desde la semana pasada de comunidades como Guayameo y La Garita, reveló la mujer, quien asustada, expresó que podrían quedar pueblos fantasmas pues “estamos solos, ni el Ejército ni la Policía Federal ni nadie nos ayuda, si denunciamos nos agarran luego, la gente está con mucho miedo”.

Isidra Gómez expresó que varios elementos de la Policía Federal, en vez de proteger a la gente, se ha dedicado a robarles, “tenemos mucho miedo y nadie nos ayuda”, por ello es que la gente se empieza a ir del municipio, a pesar a que la alcaldesa Yolanda Anaya, en una entrevista anterior, había asegurado que todo estaba bajo control y gobernaría a un municipio pacificado.

El mayor miedo que se le tiene a Ciudad Altamirano que a Zirándaro, lo compartía también el ex alcalde de extracción perredista, Marcial Cárdenas Sánchez, quien se decía más seguro en su municipio que fuera de él.

La gente que huye de Zirándaro, ha buscado refugio con sus familiares, e incluso con los presidentes municipales vecinos como el de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, pero en varios casos, los desplazados luego de ser aceptados como refugiados, han terminado por recular y buscar lugares más lejanos para esconderse como el estado de México.

Los robos que se ha dado por la PF, lo denunciaron vecinos de la comunidad coyuquense de Arroyo Grande, como la señora Diana Pineda; y Nepomuceno Sierra Hernández de Placeres del Oro, dos comunidades últimamente atracadas, según los mismos afectados.

A Diana Pineda, le robaron los policías federales, de acuerdo a su señalamiento, la cantidad de 28 mil pesos en efectivo y artículos de oro; Nepomuceno, de Placeres del Oro, por su parte, los uniformados le sustrajeron de su domicilio particular, artículos de valor y su camioneta particular.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top