Home / Locales / Se han registrado mil 500 casos de chikungunya en Tierra Caliente
Se han registrado mil 500 casos de chikungunya en Tierra Caliente

Se han registrado mil 500 casos de chikungunya en Tierra Caliente

Un total de mil 500 casos de Chikungunya se han registrado en la Tierra Caliente, pero ningún deceso “hasta donde sepamos”, por la afectación, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Filemón Juanchi Quiñones.

Abundó que tras haber estado por encima con más casos en los meses de marzo, abril y mayo, Coyuca de Catalán como municipio es desplazado por Ajuchitlán del Progreso, y Pungarabato se va hasta el quinto lugar.

Dijo además que a pesar de todo “no se puede decir que está todo bajo control”, y advirtió que la gente de la tercera edad, se encuentra en una situación muy vulnerable, junto con las personas que sufran de hipertensión arterial, obesidad o diabetes, pues pueden darse casos de decesos.

La cifra estamos hasta la semana 35, informó, se cerró en mil 500 casos, estos se vienen registrando “por nosotros de una manera clínica, por medio de un formato que se llena a cada persona que acude a nuestra unidades que se llama estudio epidemiológico, esos son los casos que vamos registrando”.

Pero decesos “como tales”, no se tienen reportados, dijo Juanchi Quiñones, “no hay reportados en forma oficial, pero sí se han comentado de casos, que se dicen sin embargo, no tenemos el certificado de defunción que manifieste la muerte fue por chikungunya”.

Pero se tiene conocimiento de casos de gente “de edad mayor” que tiene chikungunya y por sus condiciones, “siempre lo hemos dicho, hay peligro de muerte, siempre decimos que sí en las personas mayores en edad adulta que padecen esta enfermedad, además que tengan diabetes, hipertensión, problemas respiratorios como el asma, una obesidad mórbida”.

Hay enfermedades previas que al presentarse el virus del chikungunya, se pone en riesgo de fallecimiento, abundó.

La mayor cantidad de casos presentados en la Tierra Caliente, dijo, es Ajuchitlán del Progreso. La enfermedad que llegó a la región calentana en marzo, y se siguió en abril y mayo, “en primer lugar estaba ubicado Coyuca de Catalán, siguiéndole Arcelia.

“En las últimas semanas, repuntó el municipio de Ajuchitlán, se presentaron brotes en lugares como Changata, Corral Falso, la misma cabecera, con un número muy importante de casos que hizo que se fuera al primer lugar”, en seguida está Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Arcelia y Pungarabato.

—¿Todo está bajo control?

—No se puede decir que se tiene bajo control, pues nos están apareciendo casos en diferentes municipios, se nos está complicando, en las últimas semanas hay mucha demanda para cubrir los reportes.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top