Home / Nacionales / Se enfrenta CNTE con policías en bloqueo de Oaxaca
Se enfrenta CNTE con policías en bloqueo de Oaxaca

Se enfrenta CNTE con policías en bloqueo de Oaxaca

Tras iniciar un bloqueo carretero sobre la vía federal Transístmica, a la altura del puente La Ventosa, para impedir el paso hacia Veracruz, unos cinco mil maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos de la Policía Federal, alrededor de las 11:00 horas, tres horas antes del arribo del presidente Enrique Peña Nieto, programado a las 14:00 horas en el ejido Aguascalientes-La Mata, de la agencia municipal de Asunción Ixtaltepec, donde habrá de inaugurar la Central Eólica sureste 1, Fase II que pertenece a la empresa italiana “En el Green Power”.

Encabezados por el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, los docentes de seis sectores educativos del Istmo de Tehuantepec se enfrentaron con unos 300 policías quienes utilizaron gases lacrimógenos, mientras los mentores respondieron con piedras y botellas.

Por unos instantes, los maestros se replegaron del acceso que les daba acceso al ejido Aguascalientes-La Mata, regresaron al lugar donde permanecen para esperar el arribo de Peña Nieto.

Dos helicópteros sobrevolaron la zona del bloqueo, a donde también arribaron estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI).

El bloqueo ha generado que al menos en tres kilómetros estén varados automovilistas, camiones y transportistas que se dirigían al estado de Veracruz.

La manifestación de los docente se debe a la llegada del presidente Peña Nieto, a quién señalan como persona non grata en el estado de Oaxaca. Los docentes exigen, entre otras demandas, que se instale una mesa de negociación para abordar el tema de la reforma educativa y la evaluación que conlleva.

El parque eólico que inaugurará Peña Nieto consta de 34 aerogeneradores de tres megavatios (MW) cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 gigawattshora (GWh” anuales. El parque se conectará a la subestación de “Ixtepec Potencia”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/se-enfrenta-cnte-con-policias-en-bloqueo-de-oaxaca/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top