Home / Locales / Se disputan 50 grupos de la delincuencia Guerrero: Olea
Se disputan 50 grupos de la delincuencia Guerrero: Olea

Se disputan 50 grupos de la delincuencia Guerrero: Olea

El fiscal de Guerrero, Xavier Olea Paláez, dijo que unos 50 grupos de la delincuencia organizada se disputan Guerrero, pero que ya hay órdenes de aprehensión en contra de algunos líderes de grupo, como Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pescado, y averiguaciones previas contra los hermanos del ex diputado local del PRD Bernardo Ortega Jiménez, líderes de Los Ardillos.

Celso y Antonio Ortega Jiménez son a quienes les vinculan a ese grupo delictivo local que, de acuerdo a la radiografía de las autoridades, controlan parte de la zona Centro y La Montaña baja, como los municipios de Quechultenango, Zitlala, Tixtla y Chilapa.

En entrevista, el fiscal comentó de la condición de inseguridad en varias partes del estado, por ejemplo, en Chilapa, donde hoy los miembros del gabinete de seguridad federal sesionaron junto con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para coordinarse en las estrategias de seguridad, y agregó que los grupos que operan en ese municipio son Los Rojos y Los Ardillos.

Esa disputa quedó expuesta desde mayo del año pasado, cuando un grupo armado irrumpió a la cabecera municipal. Del 9 al 14 que permanecieron en el lugar, se contó el mayor número de desaparecidos. La organización Siempre Vivos tiene documentados 57 desparecidos por la condición de inseguridad en Chilapa.

“No le voy a mentir a la ciudadanía, sí, la situación está difícil, hay focos rojos en muchas zonas del estado, fundamentalmente Tierra Caliente, Chilapa y Acapulco, pero no en la zona turística”, reconoció el fiscal.

En otro momento, Olea Peláez también informó que los grupos que se disputan la Tierra Caliente son La Familia Michoacana, que en la región coordina El Pescado, y por Los Tequileros, grupo liderado por un hombre al que llaman El Tequilero.

En la entrevista de hoy aseguró que busca tanto a El Pescado como El Tequilero. También confirmó que investigan a los dos hermanos Ortega Jiménez, pero que el caso lo lleva con sigilo “para que las cosas avancen”.

Aceptó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no puede sola, pero continúan, y que aunque no se note ha bajado la delincuencia. “Vamos a darle duro a la delincuencia”, agregó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top