Home / Nacionales / Se deslinda EZLN de iniciativa sobre nuevo Constituyente
Se deslinda EZLN de iniciativa sobre nuevo Constituyente

Se deslinda EZLN de iniciativa sobre nuevo Constituyente

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se deslindó ayer de la iniciativa que impulsan diferentes grupos para convocar a un nuevo Constituyente en México.

“Aunque en los períodos oscuros, como el que ahora se padece, surgen ‘comerciantes de la esperanza’, [email protected] zapatistas no nos dejamos llevar por las tonterías eclesiales, seglares o laicas de supuestos ‘nuevos constituyentes’ que quieren ‘salvarnos’ y que recurren a los mismos viejos métodos de coerción que dicen criticar, y que mienten sobre supuestos apoyos del EZLN mientras tratan de reeditar la historia con el apoyo de ‘vanguardias’ obsoletas que, desde hace tiempo, claudicaron de su propia herencia”, afirmó.

En un comunicado suscrito por los subcomandantes Moisés y Galeano (antes Marcos), sostuvo que “el EZLN no apoya ninguna venta de espejitos. Estamos en 2016, no en 1521; ya despierten”.

Manifestó que “parece como sí, frente a la tormenta que ya sacude los cielos y suelos del mundo, las bases de apoyo zapatistas se hubieran crecido. Como que ahora es cuando más brillan su habilidad, sabiduría, imaginación y creatividad”.

Añadió que “con todo y en medio de todas esas acechanzas, [email protected] zapatistas nos preparamos para lo peor, lo que está por venir. No tememos. No porque seamos temerarios, sino porque confiamos en [email protected] compas”.

Y en lo que parece ser una reacción a la información dada a conocer este martes, acerca de que el juez federal Juan Marcos Dávila decretó la prescripción de los delitos de terrorismo, sedición, motín, rebelión y conspiración por los que en 1995 se libró una orden de aprehensión en contra del subcomandante insurgente Marcos y de otros miembros del EZLN,Moisés y Galeano escribieron el siguiente texto, que se reproduce a la letra:

“Informe sobre la plática que hubo, una madrugada del mes de febrero, entre quien llaman subcomandante insurgenteMoisés y el llamado SupGaleano:

-SupMoy: Llegó en el informe que hay amenazas de muerte y que el gobierno quiere atacar los caracoles para acabar ya con el zapatismo, que porque los está haciendo quedar mal a los gobiernos.

-SupGal: …

-SupMoy: Que me están buscando a mí y a ti, para matarnos.

-SupGal: ¿”Matarnos”? ¿no será “detenernos”, “apresarnos”?

-SupMoy: No, el informe dice “para matarlos”.

-SupGal: Mta magre, ¿y yo por qué? Eso es racismo-colonialista-hetero-patriarcal-eurocéntrico. Si tú eres el vocero, a ti te toca. Yo sólo soy el último bastión del machismo zapatista y ya ves que estamos en franca retirada. Además, ¿por qué la violencia? Antes decían sólo “detener”, “orden de presentación”, “arresto”, ahora “matar”. Y además yo ya me morí varias veces ¿no me lo toman en cuenta? Ya, que lo den por visto y pongan “misión cumplida”. Pero no me cambies el tema: te estoy diciendo que no hay que poner en el comunicado lo de los colectivos de mujeres.

-SupMoy: ¿Y por qué no?

-SupGal: Pues porque si lo decimos vamos a quedar mal con el género masculino. Toda una tradición de películas de Pedro Infante y canciones de José Alfredo Jiménez corre el peligro de desaparecer. ¿Tú estás de acuerdo con que desaparezcan culturas ancestrales? No, ¿verdad?

-SupMoy: Pues como decía el finado: ya se chingó la Roma ésa porque ya lo puse.

-SupGal: ¡¡¿Cómo?!! ¿Y la solidaridad de género?

-SupMoy: Mejor piénsale cómo hacerle para que los hombres le echen más ganas y avancen sus colectivos.

-SupGal: Ok, ok, ok, Necesitamos volver a nuestras raíces, como quien dice. Voy a hacer un programa especial para Radio Insurgente. Qué Games of Thrones ni qué nada; puras canciones del gran camarada y dirigente, primero de su nombre, rey de Garibaldi, padre de los dragones, y señor de las siete leguas: Pedro Infante.

-SupMoy: Jajajajajaja. No te lo van a trasmitir. Quien se encarga de la programación es una compañera.

-SupGal: Mta magre, ¡malhaya la ley revolucionaria de mujeres! ¿Y de José Alfredo Jiménez?

-SupMoy: ¡Uuy! De ése menos.

-SupGal: Mmh… ¿de los Bukis entonces?… ¿Los Temerarios?… ¿Brindis?… ¿Los Tigres del Norte? ¿Piporro?

“La discusión siguió hasta que el gato-perro, acicalándose las uñas, sentenció: guau-miau.

“Era de madrugada, hacía mucho frío y, a pesar de que una sombra se erguía sobre la faz de la tierra, una lucecita entibiaba la palabra “resistencia”. Doy fe bajo protesta de género”, concluye el informe.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/se-deslinda-ezln-de-iniciativa-sobre-nuevo-constituyente/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top