Home / Locales / Se agrava añejo pleito de tierras en Alpoyeca
Se agrava añejo pleito de tierras en Alpoyeca

Se agrava añejo pleito de tierras en Alpoyeca

Vecinos del pueblo de Ixcateopan cerraron la carretera federal para pedir la intervención de Gobernación estatal, luego de que pobladores de la cabecera municipal de Alpoyeca, con armas y machetes, detuvieron a ocho personas en los terrenos ejidales.

En el más reciente capítulo de un añejo pleito de tierras, los intrusos llegaran a los terrenos ejidales y apuntaron con sus armas a las personas que trabajaban, algunos de ellos mujeres.

Los ejidatarios informaron que alrededor del mediodía las personas armadas provenientes de la comunidad de Alpoyeca llegaron de manera agresiva y ordenando parar los trabajos en los terrenos; luego detuvieron a ocho ejidatarios, los subieron a camionetas y los llevaron a la comandancia del ayuntamiento.

Uno de los detenidos explicó que, tras ser detenidas, él y a otras siete personas fueron llevadas al ayuntamiento y entregadas al comandante de la policía, quien se deslindó de los hechos por no tener motivo alguno para encerrarlas.

Tras varios minutos de tensión, cuatro sacerdotes de parroquias de Alpoyeca y municipios cercanos llegaron para calmar los ánimos, mientras que en los dos pueblos los ciudadanos tocaron las campanas y llamaron por altavoces para que los pobladores acudieran al lugar.

La gente de Alpoyeca reaccionó violenta tras saber la retención del ex presidente interino Carmelo Ramírez, pero los ejidatarios de Ixcateopan argumentaron que sólo estaban dialogando con el ex funcionario.

Minutos más tarde arribaron el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez, y el director de la Coddehum, Celso Vázquez, quienes con el apoyo de los sacerdotes lograron reunir a las dos partes y emprender una negociación.

En la negociación acordaron una mesa de diálogo en Chilpancingo, donde se presentarán los documentos de cada demanda y el amparo de los ejidos en conflicto, y los sacerdotes hicieron un llamado a la reconciliación y al diálogo entre los pueblos vecinos.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top