Home / Internacionales / El Salvador ordena mayor despliegue militar contra violencia
El Salvador ordena mayor despliegue militar contra violencia

El Salvador ordena mayor despliegue militar contra violencia

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dio a conocer este lunes un avance de las medidas extraordinarias para combatir la violencia que aqueja al país centroamericano, entre ellas la orden de un mayor despliegue de miembros del ejército en apoyo de la policía.

“Realizaremos un mayor despliegue en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y con la Fuerza Armada (FAES)”, dijo el mandatario en conferencia de prensa. Aseguró que están “analizando la amplitud y facultades de este despliegue”, lo que incluye el poder contar también con miembros de la reserva militar.

Sánchez Cerén explicó que el trabajo en conjunto de la PNC y la FAES permitirá tener más presencia y control en aquellas zonas identificadas en el Plan El Salvador Seguro como las más peligrosas, que son 80 municipios de los 262 en que está dividido el territorio nacional.

En la actualidad, el Ejército tiene 13 mil elementos desplegados que patrullan y apoyan a la Policía en el control del territorio. A estos se sumarán más de 500 nuevos soldados.

Sánchez Cerén precisó que estudia las medidas que se adoptarían en la posible emergencia para enfrentar la complicada situación de violencia, y de paso descartó un estado de excepción que implique la suspensión de garantías a la ciudadanía, como han sugerido algunos sectores políticos.

“Un área que estamos analizando jurídicamente es la declaratoria de emergencia, y esto corresponde (aprobarlo) a la Asamblea Legislativa”, aseguró en una rueda de prensa el mandatario salvadoreño.

El ministro de la Defensa aseguró que de manera inmediata 544 efectivos militares serán puestos bajo las órdenes de la PNC para apoyar las estrategias del Plan El Salvador Seguro.

El presidente fue enfático al decir que las medidas tomadas están dentro del marco de la ley y de la Constitución de la República, pues no suponen violentar los derechos humanos de la población.

El gobernante también dijo que están considerando reducir el número de la población penitenciaria con el objetivo de que los elementos de la PNC que están custodiando a los más de 5 mil reos en calabozos policiales puedan movilizarse y ser parte del despliegue en el territorio nacional.

El Salvador es uno de los países más peligroso de mundo, con una tasa de homicidios de 104 por cada 100 mil habitantes, según datos oficiales.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/salvador-ordena-mayor-despliegue-militar-violencia/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top