Home / Locales / Salud debe tres quincenas a empleados de vectores, acusan
Salud debe tres quincenas a empleados de vectores, acusan

Salud debe tres quincenas a empleados de vectores, acusan

“Somos trabajadores operativos, tenemos que vivir con 2 mil 250 pesos a la quincena y ya nos deben tres”, reprocharon trabajadores eventuales de la Jurisdicción sanitaria 07 de la Secretaría de Salud (Ssa), quienes forman parte del programa de combate contra el dengue y chikungunya.

Por segundo día las oficinas permanecieron tomadas, pues más de 60 trabajadores exigen bases, al acumular en algunos casos más de 10 años de antigüedad.

Jorge Peña, representante de los inconformes, expresó que “hay tres quincenas caídas, trabajadas, las cuales no nos han pagado; el plato fuerte, es que queremos la basificación, somos 63 inconformes”.

Señaló que “han venido diversas personalidades, pero si quieren negociar con nosotros que sea la autoridad competente”.

Relató que “nosotros somos de campo, el nuestro no es un trabajo sencillo, nosotros somos los que andamos en la calle, controlamos lo que son las larvas, directamente desde lo que son las pilas de agua en las viviendas, tambos, donde haya un charco de agua”.

Agregó que “también somos de fumigación, que consiste en fumigar los domicilios. Andamos en todas las colonias”.

Enfatizó que “nosotros estamos clasificados como trabajadores precarios, pues en otras palabras, somos los más jodidos, ganamos un salario a la quincena de 2 mil 250 pesos, es algo raquítico, sin ninguna prestación, por eso es nuestra inconformidad, por eso queremos que cambien las cosas”.

Explicó que para este periodo de lucha contra el chikungunya, Fueron contradas entre 300 y 400 personas.

Jorge Peña expresó que “van a pasar los días pero seguiremos con nuestra postura si no se nos resuelve”.

Consecuencias legales.

Por separado, el titular de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Ssa, Diego Eduardo Valderrama, expresó que “el estatus laboral de ellos es de operación voluntaria, están en lista de raya, y cada tres meses se les está contratando. Ellos en forma equivocada están deteniendo al personal, que mejor se retiró”.

Acusó que los manifestantes ingresaron al recinto donde mantienen la protesta.

Sostuvo que “hay evidencia de que durante la noche se metieron a las oficinas de la Jurisdicción 07, se metieron a las instalaciones y ello implica otra situación legal, se están haciendo las actuaciones que corresponden en el área jurídica”.

Indicó que se podría acusar a los paristas de allanamiento de morada, abandono de empleo y omisión.

Eduardo Valderrama manifestó que “están detenidos por un proceso que no nos corresponde a nosotros. A ellos les correspondía cobrar el pasado lunes, pero al manifestarse y tomar las oficinas ya no se pudo hacer”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top