Home / Locales / Sagarpa: aún no reciben apoyos damnificados por sequía en Tecpan
Sagarpa: aún no reciben apoyos damnificados por sequía en Tecpan

Sagarpa: aún no reciben apoyos damnificados por sequía en Tecpan

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aún no inicia con los pagos a los productores de maíz que hace más de dos meses fueron damnificados por la sequía en Guerrero, informó Carlos Abarca Ocampo jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 02 de dicha secretaría.

Abundó que en Tecpan, ningún productor ha recibido el apoyo de mil 500 pesos por hectárea afectada que contempla el seguro catastrófico contratado por la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Seder).

El funcionario federal indicó que en este municipio, de un estimado de 5 mil productores de maíz, sólo 975 han reportado daños en mil 925 hectáreas, sin que la dependencia federal fije fecha para comenzar a pagar a los damnificados, lo que contrasta con lo dicho días atrás por el titular de la Seder, Rigoberto Acosta González, quien anunció que a partir de los primeros días de septiembre comenzarían los pagos a los productores que fueron afectados por la sequía, pero sólo a aquellos que estén registrados en los padrones de afectados.

Abarca Ocampo manifestó que la Sagarpa aún no fija una fecha para iniciar con el pago a los campesinos, ni para dejar de recibir los reportes que éstos presenten, los cuales, agregó, además de las afectaciones por sequía, han comenzado a llegar otros por daños causados por la lluvia, reportes que, precisó, deben ir avalados con la firma de los comisarios ejidales.

Asimismo, dijo que el apoyo sólo está destinado a los productores de maíz, no así a los de otros cultivos que también hayan sido afectados por los fenómenos climatológicos.

En su momento, a finales de agosto, Acosta González reportó que la sequía dejó daños en 99 mil 198 hectáreas de maíz, lo que originó pérdidas a 38 mil productores en 43 municipios de las ocho regiones del estado y por lo cual calificó de crítica la situación en el campo de Guerrero, donde además del maíz, la falta de agua también dañó otros cultivos como frijol, chile, sorgo y cacahuate.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top