Home / Locales / Roza la Crac sus 20 años hundida en la peor crisis
Roza la Crac sus 20 años hundida en la peor crisis

Roza la Crac sus 20 años hundida en la peor crisis

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), la organización de seguridad y justicia de los pueblos que surgió en octubre de 1995, vive la peor crisis de división. Valió sólo cuatro años –durante el gobierno que empezó Ángel Aguirre Rivero y terminará Rogelio Ortega Martínez– para que la organización quedara en pedazos.

Las casas de justicia y la comunión de los grupos quedó en el olvidó, y en su lugar, grupos de policías comunitarios identificados a partir de líderes comunitarios.

En principio, las tres casas originales, San Luis Acatlán, Espino Blanco (Malinaltepec) y Zitlaltepec (Metlatónoc), se mantienen únicamente como parte de los grupos.

En San Luis Acatlán, la fracción quedó a cargo de Abad García García, quien mantuvo una disputa con Eliseo Villar Castillo, personaje cercano a el defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero, sobre todo durante de la detenciones de los miembros de la casa de justicia de El Paraíso, que arrancaron con Nestora Salgado García.

Abadía García, a su vez, es cercano a Pablo Guzmán, ex coordinador de la Crac y actual funcionario de la administración de Rogelio Ortega Martínez.

A Villar Castillo lo eligieron en asamblea como coordinador de la casa principal, de San Luis Acatlán, aunque después creó una propia en Cochoapa, Ometepec, municipio de donde es originario Aguirre Rivero. Eliseo Villar Castillo actualmente está preso, por cargos que documentó el gobierno de Rogelio Ortega Martínez.

La casa de justicia de El Paraíso, de Ayutla nació el 25 de noviembre de 2012; es la casa más joven. De ella surgieron los líderes Nestora Salgado García, Bernardino García Francisco, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, presos por delitos graves durante el periodo de Aguirre Rivero, aunque ninguno acreditado, según sus los abogados.

En El Paraíso pertenecen Olinalá, Huamuxtitlán, y Tlatlauquitepec, esta última ahora es parte de Espino Blanco. Aunque el primer grupo creado como afiliado a El Paraíso es Tixtla, liderada por Molina González, con sede en El Fortín.

Después de la detención de Molina González –por delitos a partir de las protestas en reclamo de la libertad de Salgado García–, la Policía Comunitaria de El Fortín se denominó La Patria es Primero, separado de las comunidades de Tixtla por diferencias. Las policías comunitarias de las comunidades como Acatempa y El Durazno, ahora son parte de la casa de justicia de San Luis Acatlán.

Otro de los personajes que emana de la Crac y mantiene un grupo dentro de la organización es Cirino Plácido Valerio, definido por él mismo del grupo de los fundadores de la Crac, con base en Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, donde nació la organización. Actualmente mantiene liderazgos en Zitlalpetec y Espino Blanco.

El 16 de mayo de 2013, Aguirre Rivero, en funciones como gobernador, incrementó el presupuesto a la Crac de 500 mil pesos a un millón; a partir de esa fecha se cuentan la fracturas de la organización.

Y Rogelio Ortega Martínez, el actual gobernador, sostiene que el mejor futuro las policías comunitarias y autodefensas es su legalización, para evitar que se filtre la guerrilla y el narcotráfico.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top