Home / Locales / Ronda el tema Ayotzinapa el primer día de la Legislatura
Ronda el tema Ayotzinapa el primer día de la Legislatura

Ronda el tema Ayotzinapa el primer día de la Legislatura

Los diputados del Congreso del estado, de las fracciones parlamentarias del PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Morena; demandaron el esclarecimiento y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

En cambio, durante la toma de protesta de la 61 legislatura, a la que asistió el gobernador Rogelio Ortega Martínez y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, efectuada en el salón de sesiones, los legisladores del PRI, PAN y PVEM, no hicieron alusión a los sucesos de Iguala durante su participación en la tribuna del Congreso del Estado.

De inicio, María de Jesús Cisneros Benítez, diputada de Morena, recordó a su hijo Ludwing Hernández, desaparecido hace siete años “desde aquí le digo que seguimos esperando su regreso”.

Luego se refirió a los jóvenes de Ayotzinapa, que están desaparecidos y demandó que se castigue a Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República(PGR) por inventar que los 43 estudiantes normalistas habrían sido incinerados en el basurero del municipio de Cocula, “también exijo que renuncie el presidente Enrique Peña Nieto”.

Afirmó que, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, es un político congruente y de izquierda, lo que provocó rechiflas y gritos de desaprobación por parte de los diputados del PRI, que encontraron respuesta por parte de los militantes de Morena, que aplaudieron a su diputada.

También Ricardo Mejía, diputado de Movimiento Ciudadano(MC), demandó que el gobierno mexicano acepte la propuesta de diversos organismos defensores de los derechos humanos, para que se conforme una fiscalía internacional, en las investigaciones que se pretende lleven a cabo la OEA y la CNDH, y se resuelva el caso de los 43 normalistas desaparecidos, “también que el Congreso local nombre una comisión de diputados que le dé seguimiento al caso de los normalistas”.

En tanto, Rosa Coral Mendoza, diputada del PRD, y Jesús Martínez, del PT, se pronunciaron en el mismo sentido, a diferencia de los legisladores del PAN, Iván Pachuca; del PVEM, Iliana Castillo; y la del PRI, Pilar Vadillo Ruiz, que no abordaron el tema de la desaparición de los 43 estudiantes.

Cabe mencionar, que el acto de instalación de la 61 legislatura, estuvo fuertemente vigilado por un dispositivo de seguridad en el que participaron policías estatales antimotines, ante la supuesta amenaza de que habría protestas por parte de organizaciones sociales.

Finalmente, a diferencia de otros años cuando la alameda central Granados Maldonado era el escenario de la ceremonia oficial de la gesta de los Niños Héroes, en esta ocasión dicho homenaje se llevó a cabo a puerta cerrada, en las instalaciones de la 35 Zona Militar.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top