Home / Nacionales / Robo de combustible rebasa a Pemex al detectar 7 mil 270 tomas clandestinas
Robo de combustible rebasa a Pemex al detectar 7 mil 270 tomas clandestinas

Robo de combustible rebasa a Pemex al detectar 7 mil 270 tomas clandestinas

El problema del mercado ilícito de combustibles, rebasa a Pemex. En los últimos cuatro años, Pemex detectó 7 mil 270 tomas clandestinas que derivaron en la presentación de 5 mil 090 denuncias, de las cuales 2,600 fueron en los tres primeros meses de este año. Se implementaron 51 operativos que derivaron en 30 detenciones y la recuperación de 1.1 millones de litros de combustible con un valor de 84.5 millones de pesos y el aseguramiento de 35 inmuebles y 165 auto-tanques recuperados.

Ante este panorama, el director jurídico de Petróleos Mexicanos, Marco Antonio de la Peña Sánchez demandó una nueva legislación, una reforma de segunda generación para endurecer las penas que castigan el hurto de combustibles de los ductos de la empresa productiva del Estado.

Durante la reunión de trabajo ante senadores y diputados de la Tercera Comisión de la Permanente que encabeza el senador panista Ernesto Cordero Arroyo, funcionarios de Petróleos Mexicanos dieron cuenta del Informe Anual 2014 y del primer trimestre del 2015.

En este marco, también el director jurídico de Pemex afirmó que a pesar de la complicada situación económica que atraviesa la empresa no habrá despidos masivos. “Por el contrario, nuestro director general lo que ha dicho en todos los foros que lo más importante para Pemex es el talento y experiencia de sus petroleros”.

Subrayó que es necesario aprovechar los recursos y herramientas de Pemex, el talento de sus trabajadores en nuevos proyectos productivos, de tal manera que si se redimensiona la empresa y puede haber proyectos por cuenta propia o con terceros, se puede redistribuir el personal.

Refirió el director jurídico de la empresa productiva del estado que en conjunto con el Sindicato, se llevan a cabo acciones para tratar de ahorrar hasta 10 mil millones de pesos y hacer más productiva a la empresa a través de la flexibilización en la movilidad de sus trabajadores.

También se trabaja en el rediseño de las competencias en los puestos de Pemex y se actualiza la estrategia de mejoras de competencia y de reconversión de habilidades de sus trabajadores junto con reducir el ausentismo, que es un hecho que existe y optimizar el uso de los tiempos extras, dijo el abogado De la Peña Sánchez.

Pero aclaró que “lo que sí no se ha hecho es llenar los espacios de aquellas plazas que se desocupan, sí no requieren de ser ocupadas. Esto implica un ahorro importante. El objetivo es modernizar la plantilla laboral conforme a las nuevas necesidades de la empresa con absoluto respeto a los derechos laborales de los trabajadores”.

SE REQUIEREN NUEVOS TIPOS PENALES

El director jurídico de Pemex informó que en el 2012 se detectaron 1,620 tomas clandestinas; en el 2013 fueron 4,218 y en lo que va de este 2015 ya son 2,913.

Informó que Pemex participa en tres grandes vertientes en el mercado ilícito de combustibles. La primera fue en 2011 cuando se creó por primera vez el tipo penal de posesión ilícita. “Gracias a este tipo penal se lograron cerca de 58 personas sentenciadas hasta la fecha”.

También se estableció en esta reforma como delincuencia organizada el robo de combustible y. finalmente se previó la presunción de propiedad federal del combustible robado.

“Pero no obstante, en el tiempo que se aplica esta reforma nos hemos dado cuenta que se quedó corta y hay pendientes de fijar como la creación de nuevos tipos penales para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de combustibles, en virtud de que el crimen organizado utiliza las estaciones de servicio como mecanismos para distribuir el combustible robado”.

Lo que se busca es que la sanción a personas involucradas en este mercado ilícito sea la suspensión o cancelación de sus contratos, permisos o franquicias e inclusive poder disolver la sociedad correspondiente.

Destacó que Pemex apoya a la autoridad con 51 operativos de los cuales fueron 40 el año pasado y 11 en este 2015 con el apoyo de la Procuraduría General de la República, la Seido y las Secretarías de Defensa y Marina.

Y concluyó que del 2006 a la fecha se han presentado 16 mil 938 denuncias, con 1,982 personas procesadas de los cuales 614 fueron condenados y 500 absueltos.

Resaltó que el pasado viernes 3 de julio, en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el Tribunal de Mérida “logramos la primera sentencia que hay en el país en materia de robo de combustible. Fue una sentencia que condenó a 4 años, relativa al mercado ilícito de combustibles”.

Afirmó que sí se logra esta reforma de segunda generación fortalecerá mucho a las autoridades de los tres niveles de gobierno para tener el marco jurídico idóneo para atacar esta clase de crímenes.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3878799.htm#sthash.ZBylK26w.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top