Home / Cultura / Roberto Sneider presenta cinta basada en obra de José Agustín
Roberto Sneider presenta cinta basada en obra de José Agustín

Roberto Sneider presenta cinta basada en obra de José Agustín

Cuando el cinerrealizador Roberto Sneider leyó la novela de José Agustín, Ciudades desiertas, era un joven de apenas 17 años que aspiraba a estudiar cine, cuando terminó la novela pensó: “Estaría bueno que se hiciera una película de este libro. Sería muy divertida y deliciosa”. Varios lustros después y con varias películas en su carrera, ese pensamiento de juventud se concretiza en Me estás matando Susana, basado en el libro en cuestión y que tuvo su estreno dentro el contexto del 31 festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Roberto Sneider confesó: “Sí tengo una fascinación por los escritores que leía mi generación. Tanto Jorge Ibargüengoitia, Ángeles Mastreta y José Agustín, eran los que leíamos y nos llegaron profundamente, cuando los descubrí me di cuenta de que eran muy ricos retratando nuestra realidad e idiosincrasia. Después que hice las películas volví a revisitarlas, pero siempre las tuve presentes tanto Aráncame la vida, Ciudades desiertas y Dos crímenes, siempre tuve el gusanito”.

Para poner al día la novela de José Agustín, el director ilustró en entrevista con La Jornada: “Hay algo en la novela que te sitúa específicamente en los años en que se escribió, en términos de la relación México-Estados Unidos, un chorro de cosas muy divertidas… esa parte de la sorpresa y distancia cultural de un mexicano que viaja a Estados Unidos, pero eso elevaba el presupuesto y a la gente no le iba a decir nada”.

Una vez reflexionando esto, Roberto Sneider, se preguntó por qué le había gustado la novela y es respondió: “Lo chingón en la historia es el personaje de Eligio y su relación con Susana, a eso había que apostarle. También hubo un proceso para traer al presente esa relación, que casi es una cosa semántica, porque en ese momento Susana tenía un feminismo naciente define que tiene que ir a buscarse así misma, palabras que son distintas hoy en día, pero que en el fondo no estamos hablando de fenómenos distintos de las necesidades humanas pero que se llamaban de otra manera, que se conceptualizaban de otra manera. Otra de las cosas es que en la época en que se escribió el libro es la revolución sexual, donde la gente más informada era más abierta, pero que también luchan contra normas sociales infinitamente más rígidas que hoy en día, eso y otras cosas las actualizamos. Pero lo que siempre quise es que fuera el mismo tipo de gente desde el punto de vista cultural. En eso constituyó la actualización”.

Ya con estos elementos decantados, Sneider mencionó: “El personaje de Eligio es de los más sabroso, porque José Agustín decidió pasar por el infierno mexicano a este personaje poniendo en duda su hombría. Nos muestra qué es ser hombre en una relación apasionada con una mujer inteligente”.

Desplegando su anterior respuesta Sneider agrega: “Decidimos que la protagonista fuera española, porque en nuestra cultura el comportamiento machista de Eligio son culturalmente aceptables, porque por fuera sus amigis ríen pero en el fondo les parece bien su machismo; si los trasladas su comportamiento al centro de Estados Unidos todos lo ven como loco; además lo pones frente a una española pues menos le acepta esos azotes”.

En síntesis dice el cinerrealizador: “Eligio es un güey que está luchando contra los demonios de su cultura. Él ama profundamente a esta mujer, pero fue educado como machín y aunque ideológicamente no quiere serlo es prisionero de esto. Por otro lado ella también está luchando contra ciertos demonios feministas e intelectuales donde decir cursilerías como decir te quiero no tienen cabida. Me estás matando Susana, es una lucha entre las cosas ideológicas que tiene uno contra y las emociones humanas reales”.

Sneider agregó: “Cuando comenzamos la adaptación nos dimos cuenta de que todo este mundo tan cinematográfico deCiudades desiertas, se debe a la virtuosa pluma de José Agustín, mucho tiene que ver cómo cuenta las cosas. A la hora de sentarnos a adaptar la obra fue cuando me di cuenta del reto que teníamos en frente Luis Camara y yo quienes escribimos el guión. Nos tomó un par de años, donde íbamos y veníamos y lo dejábamos descansar, para después atacarlo de nuevo, buscando preservar el espíritu y de los personajes de la novela, pero que funcionara en cine”.

El director de Arráncame la vida informó que la cinta: “Ya la vio José Agustín y le gustó mucho. Se rió muchísimo y estuvo muy cariñoso con todos nosotros. Tenía pavor de conocerlo porque lo lees y piensas que es muy grueso, pero es muy amoroso”.

Ciudades desiertas o Me estás matando Susana

Cabe mencionar que la cinta de Roberto Sneider tenía el título de Ciudades desiertaspero se llamará Me estás matando Susana, porque: “La película Desierto de Jonás Cuarón, y que también protagoniza Gael García Bernal se estrena en abril y nosotros estrenamos en mayo. Entonces relacionar Gael con Desierto y Ciudades desiertas era muy fácil que se prestara a confusión. Así que decidimos que no era lo conveniente y la separamos. Así que le pusimos Me está matando Susana, que es un diálogo de la novela y de la película”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/roberto-sneider-presenta-cinta-basada-obra-jose-agustin/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top