Home / Locales / Roban ganado en Cutzamala por hambre, reportan
Roban ganado en Cutzamala por hambre, reportan

Roban ganado en Cutzamala por hambre, reportan

Por la falta de dinero debido a las pérdidas de cultivos en este por escasez de lluvia, habitantes de la misma cabecera y varios puntos del municipio, ya empiezan a robar ganado con la finalidad de poder comer u obtener algo de dinero para comprar alimentos.

De esa manera lo acusó el subdirector de Desarrollo Rural, Antolino Cruz Peñaloza, y lo confirmaron el diputado local electo, Isidro Duarte Ortuño y dos organizaciones ganaderas locales, quienes calificaron de “situación desesperante ante incertidumbre y zozobra que ha provocado la pérdida de cosechas”.

El abigeato en Tierra Caliente es un asunto viejo, con la diferencia que quienes ahora lo practican roban ganado en cantidades muy bajas, “lo hacen por hambre, y eso sí duele”, y es que la necesidad y escasez ya se empiezan a resentir debido a la falta de maíz, que en la Tierra Caliente es el 50 por ciento de su producción, para autoconsumo.

El dirigente regional de agricultores, Felipe Álvarez Eguiluz, precisó que en Tierra Caliente se cosechan 300 mil toneladas anualmente, de los que 150 mil se aprovechan para autoconsumo y la otra mitad se divide para alimento de ganado y venta al exterior, “pero si no hay maíz ahora, se viene la desesperación”.

Rafael Bartolo Bernabé, presidente del comisariado ejidal, explicó de igual manera que Javier Espinoza Gutiérrez, presidente de la asociación ganadera Eutimio Pinzón, que el robo de ganado no puede considerarse importante en lo que hace a volumen, lo alarmante en esta situación, es que lo hace la gente más pobre y desesperada. Ese es el punto, asentó Duarte Cabrera, pues no hay dinero y sí mucha hambre, “eso significa que el escenario de la angustia se viene con mucha fuerza”, pues ya no se trata de un delito como tal, si no para cubrir la necesidad que se llama falta de alimento en la población, “eso nos debe preocupar y ocupar a todos”.

El presidente municipal, Valdemar León Benítez, dijo que habrá de hacer una investigación para detectar los lugares con ese problema, verificar que en realidad roban por hambre, y apoyarlos con despensas, “no podemos permitir que nuestros hermanos cutzamaltecos vivan así de mal”.

Aunque aclaró que no tiene información precisa, pese a que su subdirector de Desarrollo Rural, explicó que los robos en pequeña escala se han dado en la cabecera municipal en los últimos días, y que antes, sólo se percibía en comunidades consideradas del cinturón de la pobreza de Cutzamala.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top