Home / Locales / Reunión con Peña no sirvió: padres de los 43
Reunión con Peña no sirvió: padres de los 43

Reunión con Peña no sirvió: padres de los 43

Los padres y madres de los estudiantes y desaparecidos en Iguala sostuvieron una segunda reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, mostraron su indignación por los puntos presentados para continuar con la búsqueda y presentación de los normalistas que rechazó el gobierno federal, y dijeron que no hubo ningún avance, pero sí intimidación que preocupa, como las órdenes de aprehensión en contra de padres y madres de desaparecidos.

Frente a la Catedral Metropolitana, en donde dieron a conocer que fue un fracaso el encuentro; los padres de familia coincidieron en afirmar que el caso sigue como empezó por parte de las autoridades encargadas de la investigación, no así con el GIEI de la CIDH, que ha logrado documentar la participación de las policías Federal, Municipal, y Estatal, así como de miembros del Ejército mexicano, que en lugar de detener la violencia participaron en la desaparición de los 43 normalistas.

Acudieron al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en donde el Ejecutivo federal los recibió y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregaron su informe al Presidente, donde se refuta la verdad histórica.

Mario González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, dijo: “no nos vamos a dar por vencidos y los vamos a seguir buscando”. Otros se preguntaron qué esconde el gobierno y por qué no permite que se interrogue a elementos del Ejército que ese día conocieron de los hechos. Carmen Mendoza, otra de las madres dijo: “yo le pregunté a Enrique Peña Nieto a quién obedecían las fuerzas de seguridad y el Ejército y no me respondió”.

Entre consignas convocaron al pueblo de México y al mundo a salir a las calles el día 26 para participar en la marcha de la indignación.

Los ocho puntos presentados por los padres al presidente Peña Nieto son:

1. “Demandamos que, como jefe del Ejecutivo, reconozca que nuestra lucha es legítima y exprese públicamente, de manera clara, que la investigación está abierta. Ya no queremos escucharlo decir que debemos superar este dolor y seguir adelante, como si la verdad hubiese sido esclarecida, cuando se nos pretende engañar con mentiras y falsedades”.

2. “Exigimos que públicamente se comprometa a respetar el Informe del GIEI. No es posible que algunos de sus funcionarios digan que revisarán el informe y otros salgan públicamente a descalificarlo. Sabemos que su gobierno ha propuesto que el GIEI continúe durante 6 meses más. Nosotros demandamos que su mandato se prorrogue durante un año más. Es momento, presidente, de comprometerse a que este país cambie y se asegure la verdad y la justicia en Ayotzinapa”.

3. “Replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están nuestros hijos y otra que investigue el montaje con que se nos pretendió engañar. Al saber que la Procuraduría quiso engañarnos, nos preguntamos cómo podríamos volver a confiar en una institución que se burló de nosotros. Lo cierto es que no podemos volver a confiar. Pero si fue el Estado el que desapareció a nuestros hijos, no podemos dejar de exigir al Estado que los busque. Para revertir el daño hecho exigimos que la indagatoria:

a) Salga de la SEIDO y sea ubicada directamente en la Oficina de la Procuradora;

b) Sea conducida por un fiscal que tenga el visto bueno del Grupo de Expertos;

c) Se guíe en función de un plan de investigación que deberá diseñarse conjuntamente con los expertos y la coadyuvancia;

d) Pida apoyo externo a la Procuraduría cuando requiera dictámenes periciales, con el visto bueno del Equipo Argentino de Antropología Forense;

e) Presente periódicamente los avances de la investigación;

f) Cuente con los recursos y facultades para incentivar la cooperación de testigos e informantes, previo visto bueno del Grupo de Expertos;

g) Haga suyo el peritaje generado por el Grupo de Expertos respecto del supuesto fuego de Cocula;

h) Agote todas las líneas de investigación, incluyendo las relativas al Ejército y a los políticos corruptos de Guerrero; y

j) Parta de la base fáctica de hechos comprobados por el GIEI.

Sin esas condiciones, es imposible cumplir con el replanteamiento recomendado por los expertos”.

“Por otro lado, la unidad especial de investigación que demandamos deberá también investigar a quienes por acciones u omisiones pueden tener responsabilidad en la obstrucción de la justicia, fabricando versiones carentes de prueba. En particular, exigimos que se investigue la responsabilidad del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco; del ex procurador Jesús Murillo Karam; del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; y de la responsable de los servicios periciales de la procuraduría, Sara Mónica Medina Alegría”.

4. “A lo largo de todo este año hemos sufrido la falta de coordinación de su gobierno en lo concerniente a la búsqueda de nuestros hijos. Sin inteligencia y sin articulación, cada dependencia o fuerza policial realizó supuestas acciones de búsqueda sin profesionalismo. Hoy exigimos que, bajo la conducción de la unidad especial de investigación, se reconcentren los trabajos de búsqueda para que estos se conduzcan con base en análisis de inteligencia, con uso de toda la tecnología disponible.”.

5. “Atención digna e inmediata a los heridos y familiares de nuestros compañeros ejecutados extrajudicialmente y trato digno a las víctimas. Ya no toleraremos más tratos indignos”.

6. “Respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y cese a los intentos de criminalización de los normalistas. Hemos visto cómo su gobierno pone más recursos para reprimir las legítimas actividades de la Normal, que en buscar a nuestros desaparecidos. Mientras que a los estudiantes se les vigila como ocurrió con nuestros muchachos por medio del C4, a los delincuentes que operan y que gobiernan en Guerrero se les permite actuar en la impunidad. Demandamos respeto a la dignidad de nuestros hijos, de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de todos los normalistas de México”.

7. “Durante un año hemos tenido que enfrentar noticias muy duras en soledad, sin poder comunicarnos con nuestras familias, sin conocer la información de primera mano, todo porque su gobierno ha priorizado sus tiempos y estrategias políticas, por encima del dolor de las familias y sus derechos como víctimas. Hace sólo un par de semanas confirmamos su desdén por nuestro dolor, por lo que puedan sentir nuestras familias en casa, cuando volvieron a mentirnos a nosotros y a la sociedad mexicana tergiversando verdades”.

8. “A lo largo de este año, hemos aprendido que nuestros 43 hijos no son los únicos desaparecidos, nuestro dolor es tan generalizado como las desapariciones. Decenas de miles de familias buscan a sus seres queridos, mientras nuestro país se convierte en una inmensa fosa clandestina. Usted debe hacer algo por los desaparecidos o, de lo contrario, el clamor de las familias que buscamos a quienes nos faltan lo seguirá a donde vaya y en donde esté, incluso después de que termine su mandato”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top