Home / Sociedad / RESCATAR LO MEJOR DE MEXICO, OBJETIVO DE RUTAS GASTRONÓMICAS.
RESCATAR LO MEJOR DE MEXICO, OBJETIVO DE RUTAS GASTRONÓMICAS.

RESCATAR LO MEJOR DE MEXICO, OBJETIVO DE RUTAS GASTRONÓMICAS.

* A pesar de conflictos sociales, jóvenes emprendedores llaman a revalorar la gastronomía mexicana; anuncian las Rutas del Mezcal y del Mole

México, D. F., a 13 de febrero de 2015

En aras de recuperar y revalorar la cultura y las tradiciones de la ancestral gastronomía mexicana, un grupo de jóvenes emprendedores presentó Aventura Gastronómica, proyecto donde buscan combinar el turismo con el acercamiento a los alimentos que caracterizan la comida ancestral de nuestro país, nombrada en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y reconocida en todo el mundo.

“Más allá de los problemas sociales, económicos y políticos que enfrenta nuestro país, se debe trabajar por rescatar lo mejor de México y es una responsabilidad como cocineros mexicanos aprender de la gastronomía regional, recuperando y revalidando todo lo que tiene por ofrecer. Cada estado de nuestro país es un mundo culinario por descubrir, lleno de historia y tradición”, afirmó la Chef Colibrí Jiménez, socia fundadora de la empresa Aventura Gastronómica, durante la presentación del proyecto Fuera del Aula, “Retomando el origen”, creado para destacar la diversidad, historia y riqueza gastronómica de México.

Acompañada por su socio, el chef Luis Alberto Llanos Legorreta y los chefs Takachi Miyamoto y Fernando Pérez Barrera, además de la mezcalier Berenice Muñiz Lupercio, Colibrí Jiménez explicó que uno de los objetivos principales es crear eco en las escuelas de gastronomía, hotelería y turismo a fin de que esta cocina reconocida en todo el mundo se recupere con dignidad y orgullo en la cotidianidad de las cocinas.

Teniendo como marco las instalaciones del Instituto de Gastronomía Franco-Mexicano y con el padrinazgo de diversas personalidades del sector gastronómico y empresas aliadas, como ALyCAT NC, los chefs subrayaron su profundo amor y respeto por la cocina mexicana y su historia gastronómica, de donde surge el proyecto de realizar viajes gastronómicos, culturales y de formación profesional, llamado Aprendizaje Fuera del Aula, donde los viajeros aprenderán a través de sus sentidos, bajo un programa de educación vivencial, donde se da voz y vista a las manos sabias del campo mexicano, a las mayoras y cocineros de los pueblos.

El proyecto gastronómico arranca con dos rutas iniciales, La Ruta del Mole, en Puebla y La Ruta del Mezcal, en Matatlán, Oaxaca, donde los aventureros tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los procesos que dan origen a ambos productos tradicionales de la cocina mexicana, informó el chef Luis Alberto Llanos y precisó que en el corto plazo incorporarán las rutas del azúcar, cacao, vainilla, pulque, barbacoa, vino, queso, pan mexicano y maíz.

Aunque el proyecto está pensado para fortalecer la educación y aprendizaje de los futuros chefs, licenciados en hotelería y turismo, para que incorporen y defiendan estos alimentos ligados a la identidad mexicana, la experiencia turística también estará abierta al público interesado en vivir una aventura única de la mano de reconocidos chefs, maestros chocolateros, mezcaleros, tequileros, cerveceros, baristas, enólogos y queseros, entre otros.

“Lo que buscamos es acercar a los aventureros al conocimiento de los más antiguos, míticos y ancestrales alimentos. Queremos que los viajeros contribuyan a que procesos artesanales tan valiosos no se pierdan, se sigan conservando y llevándolos al mundo”, precisó Llanos, al destacar la importancia de que los futuros chefs tengan presente el valor de la comida ancestral y la capacidad de presentar ante el mundo estos conocimientos.

Explicó que a través de acudir a los lugares de origen, donde nacen los alimentos tradicionales mexicanos, los viajeros vivirán un proceso de sensibilización y revaloracion de las condiciones en que trabajan los productores, “es verdaderamente triste, las comunidades rurales están en el abandono total, los que más ganan de estos productos son los comercializadores y se nos olvidan las manos que los producen”, reflexionó.

Con precios que van desde 1,000 hasta 4,000 pesos, los viajes iniciarán en el mes de marzo y se pueden contactar a través del sitio web www.aventuragastronomica.com.mx o a través de su portal en facebook: Aventura Gastronómica. Inicialmente el proyecto es sólo local, aunque pretenden extender las rutas a nivel nacional e internacional, para traer aventureros de Brasil, Argentina y Europa para experimentar los sabores mexicanos.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top