Home / Internacionales / Republicanos necesitan 47 % del voto latino para alcanzar Presidencia
Republicanos necesitan 47 % del voto latino para alcanzar Presidencia

Republicanos necesitan 47 % del voto latino para alcanzar Presidencia

El candidato republicano que quiera alzarse con la Presidencia de Estados Unidos en 2016 necesitará al menos el 47 % del voto latino, la estimación más alta de la historia, suponiendo que el resto del electorado mantiene una posición parecida a la de 2012, según una encuesta publicada hoy.

El estudio, realizado por Latino Decisions para la organización America’s Voice, derrumba la idea de que el candidato republicano que quiera hacerse con la Casa Blanca necesita solo el 40 % del voto hispano, idea predominante desde las elecciones de 2004, cuando George W. Bush consiguió la reelección con ese porcentaje de voto.

“Lo que no entienden los republicanos es que no van a ganar la Casa Blanca sin los latinos”, afirmó durante la presentación de los datos Matt Bareto, de Latino Decisions, organización dedicada a elaborar encuestas, análisis y predicciones sobre el voto hispano.

La idea de que el candidato republicano debe convencer al 47 % de los latinos parte de la hipótesis de que blancos y asiáticos mantendrían su posición, mientras que el número de afroamericanos que votan demócrata bajaría alrededor de un punto, al no tener en las papeletas a un candidato negro al que votar, como ocurrió en 2008 y 2012 con el presidente Barack Obama.

Además, el incremento de la importancia del voto hispano se explica por el aumento de la representación en el electorado de esta minoría, que en 2004 constituía el 7 % de los votantes, en 2008 el 8 %, en 2012 el 9 % y para 2016 se estima que alcancen el 10,4 %, según datos de Latino Decisions.

Este crecimiento se produce en línea con el aumento de la población con derecho a voto de los latinos, que en 1996 era de 4,9 millones, en 2004 de 7,6 millones, en 2012 de 11,2 millones y las predicciones apuntan a que, en 2016, 13,1 millones de latinos podrán introducir su papeleta en las urnas.

El analista también subrayó la influencia que tendrá en el voto latino el bloqueo de los republicanos del Congreso a la reforma migratoria y las acciones ejecutivas, bloqueadas en los tribunales, que Obama promulgó el 20 de noviembre de 2014 para regular a cinco de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

En este sentido y al ser preguntado sobre diferentes precandidatos republicanos, Bareto predijo que Jeb Bush está en una mejor posición que el hispano Marco Rubio, que tiene difícil convencer a los latinos después de su oposición a la reforma migratoria, a pesar de ser uno de los senadores que impulsó el texto bipartidista de reforma migratoria que no se aprobó.

En el nivel local, el voto latino podría tener un papel decisivo en las circunscripciones clave, más susceptibles de cambiar de color político y en las que los aspirantes republicanos a la Casa Blanca necesitarán convencer a entre el 42 % y el 47 % de los latinos. EFE/AM

FUENTE: la-prensa.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top