Home / Ciencia y Tecnología / Réplica de corazón en 3D le salva la vida a una niña
Réplica de corazón en 3D le salva la vida a una niña

Réplica de corazón en 3D le salva la vida a una niña

Un equipo de cirujanos cardiovasculares en el Hospital Infantil de Miami utilizaron la impresión 3D para idear una forma de tratar a una niña de 4 años que padece de un mal congénito

Hemos visto varios casos en los que se utiliza la impresión 3D para salvar la vida de los pacientes. Y ahora llega otro caso del estado de Florida, en Estados Unidos

Los cirujanos cardiovasculares del Hospital Infantil en Miami acudieron a la impresión 3D para crear una réplica del corazón de una niña de 4 años para poder prepararse para una complicada operación para salvar la vida de la niña. La niña sufre de un mal congénito conocido como conexión pulmonar venosa anómala (TAPVC, por sus siglas en inglés), que hace que sus venas conduzcan sangre a la parte incorrecta del corazón. Esto resulta en dificultades para respirar, letargo y un débil sistema inmunológico.
Después de un par de cirugías que aliviaron el problema temporalmente, los doctores sabían que tenían que llegar a una solución definitiva. La situación se vislumbraba desesperanzadora: el equipo de cardiología calculó que la niña viviría solo un par de semanas más, quizás unos días, si no encontraban una manera de solucionar el problema de forma permanente. Empleando el modelo impreso en 3D, los doctores pudieron planear la cirugía, que no se había realizado anteriormente utilizando partes del corazón de un donador. Hoy, Adanelie Gonzalez se está recuperando en el hospital.

“La impresión 3D añade otro elemento en el cuidado de la salud en casos extremadamente complicados en los que no se contempla la intervención quirúrgica como una posibilidad”, dijo Nancy Dobrolet, una cardióloga pediátrica. “En el caso de Adanelie, el modelo en 3D nos permitió crear un método quirúrgico para salvar su vida”.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top