Home / Opinión / REMATE: Debate sin altura de miras, con descalificativos entre los candidatos al gobierno de Guerrero
REMATE: Debate  sin altura de miras, con descalificativos entre los candidatos al gobierno de Guerrero

REMATE: Debate sin altura de miras, con descalificativos entre los candidatos al gobierno de Guerrero

Debate sin altura de miras, con descalificativos entre los candidatos al gobierno de Guerrero, los candidatos chicos le tiran a los grandes, los grandes de auto defienden y se dicen pulcros. Los candidatos pequeños quieren crecer, pero son unos desconocidos. Todos coinciden en la grave crisis, social, política y económica que priva en Guerrero. Héctor Astudillo del PRI dice que hay 500 mil nuevos pobres, sumados a los millones que existen, Beatriz Mojica del PRD llama a votar por muna mujer que fue una niña pobre y que a base de la cultura del esfuerzo propio salió adelante.

Por Norberto Cruz Cuevas

Luego de 55 días de campañas para gobernador en Guerrero y a poco más de un mes de las elecciones del próximo 7 de junio, los nueve candidatos, del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga; PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores; PAN, Jorge Camacho Peñaloza; Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros; Nueva Alianza, Karime Iyari Sevilla Álvarez; Partido Humanista, Alberto López Rosas; Partido Encuentro Social (PES), Raymundo Nogueda Analco; y Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), Godeleva Rodríguez Salmerón debatieron durante dos horas, en el Hotel Fairmont Pierre Marques, ubicado sobre la avenida Las Palmas en la zona exclusiva de Acapulco Diamante.

Correspondió la organización del evento al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana guerrerense (IEPC), la maestra de ceremonias fue la conductora Adriana Pérez Cañedo, que solamente intervino, una vez, cuando el candidato del PAN, Jorge Camacho Peñaloza llevaba un minuto de su intervención final, en ese instante arremangaba contra la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, le recordaba que su designación como titular de la Secretaria de Desarrollo Social había una acuerdo cupular de su partido y no la imposición del gobernador en turno. Fue en ese instante cuando la moderadora detuvo el debate cortándolo la inspiración al panista.

Otro de los momentos álgidos fue cuando Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros; Morena le recordó a Luis Waltón que convirtió el paraíso que es Acapulco con un infierno, donde impera el desorden la anarquía y la inseguridad, donde se han cerrado cientos de negocios y han emigrado miles de personas por la inseguridad que priva en el puerto.

Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto pidió que votaran por él, porque dijo es la opción del cambio, de quitar aquellos los del PRD, que mal han gobernador Guerrero por cerca de 10 años, porque es la opción para que no regrese el PRI al poder que detento el poder por décadas.

A su vez el abanderado del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores manifestó que cuando pasaron los hechos de Iguala el fue en primer en no aceptar la solicitud de licencia del ex edil José Luis Abarca que debería de enfrentar los hechos en la cárcel, recordó que lo que pasa en Guerrero, en su economía y estabilidad económica es producto del mal gobierno del PRD, partido que dijo ha sumado en solo unos años medio millón de pobres más a este estado.

Mientras que la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga llamó a los electores para votar por su partido, a sufragar por la mujer que alguna vez fue niña y que producto del esfuerzo propio hoy compite por la gubernatura, de ganar dijo seré la primera mujer que llegue al cargo emanada de la izquierda de Guerrero.

La celebración de este primer encuentro se dio en medio de acusaciones de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo; del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, en el sentido de que el gobernador sustituto, Rogelio Ortega, apoya a la abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica.

La perredista rechaza esos señalamientos y argumenta que sus rivales la atacan porque va a la cabeza de las encuestas. Mojica fue secretaria de Desarrollo Social en la actual administración y busca que el PRD gane en Guerrero por tercera ocasión consecutiva.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top