Home / Locales / REITERA IMSS A LOS DERECHOHABIENTES A QUE ACUDAN A RECIBIR VACUNA CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL
REITERA IMSS A LOS DERECHOHABIENTES A QUE ACUDAN A RECIBIR VACUNA CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL

REITERA IMSS A LOS DERECHOHABIENTES A QUE ACUDAN A RECIBIR VACUNA CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL

Menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años de edad y personas con padecimientos crónico degenerativos y obesidad y sobrepeso, son considerados grupos de riesgo que deben recibir el biológico.

La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró su exhorto a la población derechohabiente para que no olviden acudir a las Unidades de Medicina (UMF) para que les apliquen la vacuna contra la influenza estacional, una acción preventiva de salud.

Con la aplicación de este importante biológico se inicia una acción preventiva para evitar el contagio de esta enfermedad viral, explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud delegacional, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

Esta medida de prevención debe ser aplicada en mayor medida en los grupos de alto riesgo, como son: los menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y el resto de la población que padezca enfermedades crónico degenerativas u obesidad y sobrepeso.

En los últimos días, en el estado de Guerrero se ha sentido un descenso de la temperatura, principalmente por las mañanas y la tarde-noche, por lo que para evitar este padecimiento, es necesario, que además de la vacuna, la población adopte medidas para evitar contagios como es adecuar la ropa, que ésta cubra lo necesario.

Mencionó que la influenza puede esparcirse no sólo a través de la saliva expulsada en la tos o estornudos, sino también por el contacto con objetos contaminados con el virus, desde las manos, herramientas, muebles etc., y la infección puede darse a través de los ojos, nariz y boca.

Advirtió que los adultos pueden contagiar a otras personas un día antes de iniciar con los síntomas y hasta siete días después de cursar la enfermedad. Resaltó que los niños pueden transmitir el virus hasta por más días, de aquí la importancia de estar prevenidos y vacunados.

Actualmente, la Delegación Guerrero, informó el coordinador médico, tiene un avance en la aplicación de vacunas de 55.9 por ciento (84 mil 204 dosis). Esta campaña culminará en febrero próximo, razón por lo que se insiste en acudir a recibirla lo más pronto posible.

La influenza estacional se diferencía del catarro común, porque en la primera siempre está presente la fiebre de 38 a 39 grados y dura hasta tres o cuatro días, la tos presenta expectoración o flemas de color verde, amarillo o rosada, dolores intensos de cabeza, musculares y articulares, cansancio generalizado, y, en casos severos, opresión en el pecho así como dificultad para respirar; cuando los dos últimos síntomas aparecen es recomendable acudir al área de Urgencias.

Otra medida recomendable es: lavarse continuamente las manos con agua y jabón; acostumbrar la limpieza de objetos y superficies de uso común; no tocarse la cara, nariz, boca u ojos con las manos sucias; mantener la higiene, ventilación e iluminación de entornos (oficinas, casas, centros de reunión), así como el lavado de prendas después de cada uso.

Finalmente señaló que ante cualquier síntoma, el derechohabiente debe acudir a recibir la atención a la UMF de su adscripción, evitando la automedicación.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top