Home / Locales / Reinan confusión y tensión tras el tiroteo entre Fusdeg y Upoeg
Reinan confusión y tensión tras el tiroteo entre Fusdeg y Upoeg

Reinan confusión y tensión tras el tiroteo entre Fusdeg y Upoeg

En un choque entre miembros del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en San Juan del Reparo, municipio de Tierra Colorada, donde aún hay tensión, hubo muertos y varios lesionados. La cifra de muertos podría llegar hasta seis personas, la de desaparecidos a cinco, la de lesionados a más de 11, y a más de dos docenas de retenidos.

Los líderes de esas organizaciones, Bruno Plácido Valerio (Upoeg) y Crescenciano Ramírez López (Fusdeg), antes, en el pasado reciente, eran aliados. Ingresaron juntos a Tierra Colorada el 26 de marzo de 2013 a aterrizar el Sistema de Seguridad Ciudadano, al día siguiente que asesinaron al comandante Guadalupe Quiñones Carbajal: lo levantaron y asesinaron en un taller mecánico de la cabecera municipal. Entonces eran una homogéneo con las únicas siglas de la Upoeg, en contra de la alcaldesa de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz, a quien relacionaban con la delincuencia. En enero de 2014, la Upoeg ingresó al valle de El Ocotito, todavía unida, pero fue en ese mismo lugar que se dividió: Crescenciano Ramírez Rodríguez, en el primer aniversario de ese ingreso presentó a su grupo de seguridad ciudadana, el Fusdeg, el cual, arguye, tiene presencia desde Xaltianguis hasta Petaquillas.

El enfrentamiento ocurrió anoche, y cada grupo sostiene una versión de los hechos. Por ejemplo, el Fusdeg, reporta que hay tres de su lado, y Plácido Valerio, cuatro del suyo.

Plácido Valerio, dijo que fueron miembros de la Upoeg que llegaron a San Juan del Reparo con la intención de irrumpir en el homenaje de aniversario luctuoso que organizaron para el comandante Quiñones, que realmente se cumplió el 26 pasado. En esa irrupción, se supo de otras fuentes de la Upoeg, miembros del Fusdeg retuvieron a cuatro policías ciudadanos, y la gente de Plácido Valerio creó una barricada a la salda del pueblo para rescatarlos.

Pero la versión de Ramírez López, es que los miembros de la Upoeg los emboscaron durante una asamblea en San Juan del Reparo, donde un grupo de comunitarios de Plácido Valerio anunciaría que se sumaría al Fusdeg.

Anoche (el enfrentamiento ocurriría a partir de las nueve de la noche), durante el enfrentamiento murieron cuatro personas, y se supo de 11 heridos. Desde el poblado de Las Mesas, municipio de San Marcos, reportaron esta mañana dos muertos más.

La cifras de los retenidos de un lado y otro, hasta este noche eran confusas, pero se sabía de decenas. Los hechos y el saldo aún no es preciso. La Fiscalía General del Estado en un comunicado escueto informó que inició la denuncia de hechos, COL/01/029/2015, sin más datos. “En dicho enfrentamiento, los líderes de estas agrupaciones mencionan que al parecer hay personas privadas de la vida, personas lesionadas y personas privadas de su libertad”, es parte del comunicado.

Entre la versiones, Placido Valerio, en conferencia de prensa, acusó a los policías del Fusdeg de iniciar el enfrentamiento, y señaló a Elizabeth Gutiérrez Paz, a quien vincula con grupos de la delincuencia organizada, de pagar al frente para el trasiego de la droga en la zona. Ramírez López insistió que miembros de la Upoeg emboscaron anoche a 40 de sus compañeros que viajaban en cuatro camionetas.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top