Home / Nacionales / Regresará a México la paz y seguridad, afirma Peña Nieto
Regresará a México la paz y seguridad, afirma Peña Nieto

Regresará a México la paz y seguridad, afirma Peña Nieto

Y como en 1862 -cuando los mexicanos enfrentaron a poderoso invasor hasta derrotarlo- hoy sus descendientes deben empeñarse en vencer a criminales enemigos que sin escrúpulo se empeñan en arruinar a la preciada riqueza de su juventud. “México está decidido, sostiene el presidente Enrique Peña Nieto, a vencer al crimen organizado. A hacer valer la Ley. Este Gobierno encabeza esa cruzada por la Seguridad y la Justicia”. Y el general Salvador Cienfuegos ve que “México está acosado por apátridas que lucran a costa de la juventud. Son cobardes que atentan contra este, nuestro gran país. Tan rico en recursos, en geografía, en población que tiene ante sí un formidable futuro. Las Fuerzas Armadas nos comprometemos -de nueva cuenta- a velar por la soberanía nacional, y la paz y la seguridad y el patrimonio de todos los mexicanos”.

5 de Mayo. Aniversario de la Batalla en los Fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla. Heroísmo de Ignacio Zaragoza. Cargas de Zacapoaxtlas contra el poderoso ejército francés. Voluntad, unidad, coraje. Ayer en el Campo Militar Marte se revive la efeméride. Ante profesionales de las armas. Frente a jóvenes que se comprometieron a dejar la vida en defensa del elevado símbolo nacional: la Bandera. Todos se alertan. Los Cadetes del Heroico Colegio Militar. Los marinos de Antón Lizardo. Los del Colegio del Aire de Zapopan, Jalisco. La tropa. Soldados en uniforme verde. Los que el habla popular llamó -hace tiempo- los “Juanes”.

El Presidente de la República respalda, apoya, reconoce el esfuerzo de sus defensores. Enrique Peña Nieto los describe sacrificados, voluntariosos, preparados, leales y desinteresados. Cuenta en todo momento con las Fuerzas Armadas Nacionales. “Para construir el México en paz y seguridad que todos anhelamos”. A los recién caídos en el cumplimiento de su deber dedica reconocimiento y pena. Aviva su compromiso contra los delincuentes”. Son “cobardes, individuos sin ética los que hoy se atreven a desafiar” a la sociedad nacional. Así los ve el General Salvador Cienfuegos quien exhorta: “a denunciar, a no solapar, a no callar frente a evidencias de actividades delictivas”. La sociedad toda debe cooperar -puede desprenderse de las enérgicas palabras del Secretario de la Defensa Nacional.

* Paseo de la Reforma: mina de oro; paraíso del sope, la torta, el tamal, el atole, tierra de comal y fritanga

Muy temprano se mueve la ciudad en los rumbos de Polanco. Incesante desfile de personas que a toda prisa entran/salen de la estación Metro Auditorio. Zona mina de oro. Madrugadores comerciantes montan “puestos” que ofrecen jugos, atoles, tortas, sopes, “gorditas”, tamales. Y también paquetes con yogurt, una manzana y una pieza de pan. Mujeres que “echan tortillas” sobre ardientes comales en pleno Paseo de la Reforma. “Tortas Grandes a 25 pesos… Con queso a 28”, se tienta. Aturdidos chiquitines son urgidos por sus madres. “Come, hijito, come. Apúrate. Se me hace tarde para dejarte en la guardería. Apúrate. “Y a unos pasos un par de jóvenes -ella con indudable acento español entregan ‘muestras’ de Advil. “Es lbuprofeno -ilustra la rubita: sirve para cualquier dolor: muscular, de cabeza. O fiebre”. Advil.

Llama la atención el Monumento a la Lealtad. Una mole de muchas toneladas de acero. ¿Cómo será la Lealtad? ¿Será este su mejor símbolo? Y en resumidas cuentas, ¿qué expresa esa montaña de metal? A lo mejor encajaría la respuesta infantil de hace muchos años: “¡Sepa la bola!”. Pues es muy admirable el monumento ecuestre al General Joaquín Amaro. Modernizador del Ejército Mexicano. Tal se le reconoce. Y se le honra.

Jóvenes del Servicio Militar Nacional llegan al Campo Militar Marte. Conscriptos de playera blanca con las S.M.N. negras sobre el tórax. Rematados en boina roja. Cosa de los tiempos. Antaño se vestía de beige. Caqui. Y camisola a juego. Con cuartelera y escarapela tricolor y corbata bien anudada. Marcialidad en la marcha. Desde el Plan Sexenal en Mar Mediterráneo y Ferrocarril de Cuernavaca hasta los terrenos del Rancho “La Tapatía”. De 7 a 14 domingo a domingo. Época que valió a Miguel Lanz Duret ser festivamente llamado: “General de los Conscriptos”.

El Presidente de México cumple rigurosamente con la fórmula establecida. Vive un día memorable. Artilleros que proveen a las bocas de fuego. Cornetas, clarines, tambores. Tiempo militar. Precisión, exactitud, marcialidad, braceo correcto; uniformes impecables. Pasos precisos. Contingentes armónicamente distribuidos. Estandartes que los identifican. Con muchos trabajos. Pues a los informadores cuesta distinguir rostros y gestos. Cosa de la distancia que media entre las dos tribunas y el ancho terreno.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto evoca a Don Benito Juárez. Lleva a sus duros días. Exhibe su fortaleza. Su inquebrantable voluntad. Carácter. Argumenta “unidad que mostró el pueblo mexicano en aquella hora. Convoca a “la unidad que da cohesión a los mexicanos de hoy para enfrentar los desafíos de este tiempo” insta a fortalecer la “unidad que nos da identidad y permite alimentar fortaleza en el presente y contemplar con esperanza el futuro. “A ustedes, jóvenes conscriptos les pido mantengan muy en alto sus ideales y fórjense al abrigo de elevados principios”.

La muerte del inolvidable reportero Jesús Hermida -cercanísimo colaborador y amigo del maestro Jacobo Zabludovsky en el inolvidable noticiario “24 HORAS”- entristeció a más de alguno. Jesús Hermida desarrolló un estilo fresco, ingenioso y muy enriquecedor. En su “De una a Tres” Zabludovsky homenajeó al informador fallecido.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3796749.htm#sthash.sxD4gQQr.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top