Home / Nacionales / Regresan a clases 950 mil estudiantes de educación básica en Oaxaca
Regresan a clases 950 mil estudiantes de educación básica en Oaxaca

Regresan a clases 950 mil estudiantes de educación básica en Oaxaca

Luego de 12 días que duró el paro magisterial en Oaxaca, y con apenas la mitad de la membresía de la Sección 22 del SNTE, este día un promedio de 950 mil estudiantes de educación básica, regresaron a clases hoy, con el fin de cumplir los últimos 20 días del ciclo escolar 2014-2015.

Cabe hacer mención que esta acción se debe al ultimátum de la Secretaría de Gobernación diera a los maestros de las CNTE, para regresar a la mesa de diálogo hasta que regresarán a hoy a clases, precisamente a las 14 mil escuelas que existen en la entidad, por lo en forma táctica los maestros solo retornaran 40 mil a trabajar de los 81 mil que existen en el estado.

Se menciona que de los otros 40 mil maestros no regresaran a sus aulas, esto debido a que entre personal de apoyo, administrativo y educandos mantendrán en la Ciudad de México y el plantón rotativo en el zócalo de esta ciudad. Como una medida estratégica para obligar a Segob a cumplir su compromiso de iniciar el dialogo.

Por su parte el vocero de la Sección 22, Benito Vásquez puntualizó que el acuerdo de regresar a laborar en las 13 mil escuelas de educación básica que existen en la entidad, obedece a la responsabilidad que tienen los profesores oaxaqueños de concluir el ciclo escolar, y en congruencia con el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO).

Aclaró que el retorno a clases no significa el abandono de su lucha, ni la evacuación de los espacios en que se mantienen en plantón, tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca; de hecho, el 30 por ciento de la membresía se mantendrá en el plantón nacional y otro 30 por ciento a nivel estatal.

En tanto el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, dio a conocer este día y aclaró que la matrícula de estudiantes que hoy volvió a clases son 950 mil, y no 1.3 millones como se ha manejado en diversos medios de comunicación.

Afirmó que el sistema educativo estatal está conformado por los niveles de educación básica y media superior y superior, que suman un millón 300 mil estudiantes.

“Los alumnos que fueron afectados con el paro se trata de 950 mil que son los que conforman el sistema de educación básica”, comentó.

Finalmente, aseguró que los maestros paristas ya cuentan con un plan de trabajo para recuperar las clases perdidas, el cual contempla la posibilidad de trabajar dos horas diarias adicionales o acudir a laborar los sábados.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3845439.htm#sthash.c8jO6Ok9.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top