Home / Locales / Regresa el cobro de piso a comunidades, alerta Bruno Plácido
Regresa el cobro de piso a comunidades, alerta Bruno Plácido

Regresa el cobro de piso a comunidades, alerta Bruno Plácido

Aproximadamente 500 policías comunitarios pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) se reunieron en San Marcos, región de la Costa Chica, para conmemorar el tercer aniversario del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), con la realización del Tercer Congreso Estatal del Proyecto Comunitario.

El encuentro tuvo lugar en la cancha de la colonia de Aterrizaje de San Marcos, donde se guardó un minuto de silencio por los compañeros caídos, y concluirá este martes con una marcha con la participación de guardias comunitarios.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Upoeg, explicó que el objetivo del encuentro es evaluar los avances del sistema comunitario de justicia, así como proponer estrategias y acciones para consolidarlo, en un contexto de respeto a los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos originarios, en un contexto en el que la Federación y el gobierno estatal buscan implementar el Mando Único de seguridad.

Plácido Valerio manifestó que lo ocurrido el 5 de enero de 2013 fue histórico en Ayutla. Expresó que “fue un levantamiento armado, pero para cuidar a la población. No para pelearnos con el gobierno”.

Señaló que en el modelo del SSJC la asamblea de los pueblos nombra a sus policías.

Precisó que “si un policía falla el pueblo lo cambia, es devolverle el poder al pueblo, estamos confundidos, la soberanía reside en el pueblo, el pueblo debe tomar decisiones, la seguridad debe estar subordinada al pueblo”.

Advirtió que problemas como el cobro de piso ya se está volviendo a presentar en las comunidades, y subrayó que otro factor que se está incrementando son las deudas.

Sostuvo que “tenemos que trabajar en la erradicación de la pobreza para encontrar la paz, esa debe ser la nueva tarea”, y admitió que “ha habido errores y hay que corregirlos”.

En tres años el sistema de justicia comunitaria de la Upoeg, este modelo tiene presencia en principalmente en municipios de la región de Costa Chica como Ometepec, Marquelia, Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca, Cuautepec, Ayutla, Tecoanapa, Ayutla, además de comunidades rurales de Juan R. Escudero y Chilpancingo y Acapulco.

Crisóforo García Rodríguez, promotor de la Upoeg, señaló que en los sitios donde opera el SSJC y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias existe la paz, “no al 100 por ciento”, enfatizó, pero sí en lo general.

Mientras que advirtió, “si se mira con lupa lo que ocurre en Acapulco, nos damos cuenta que hay sangre todos los días”.

En las mesas de trabajo fueron abordados los temas como derecho a la consulta y representación popular, defensa del territorio y recursos naturales, integración familiar, derechos sociales y obra pública, entre otros. Actualmente el SSJC de la Upoeg tiene aproximadamente 3 mil elementos de policía comunitaria registrados ante asamblea y otros 3 mil que laboran en las comunidades.

Productores afectados por la roya

Aproximadamente 15 mil hectáreas de cosecha de café en municipios como Malinaltepec, San Luis Acatlán, Iliatenco y Metlatónoc se perdieron durante el año pasado en zonas de Costa Chica y La Montaña, debido a la plaga de la roya naranja, señalaron productores.

Pablo Mendoza Martínez, presidente de la organización cafetales Productores Rurales de la Montaña, de San Luis Acatlán, explicó que “en 2015 nos afectó demasiado la roya. Se detectó a tiempo, pero el problema fue que los gobiernos federal y estatal reaccionaron tarde”.

Indicó que “la Sagarpa nos apoyó con producto, el líquido Alto 100, para combatir la roya pero no nos llegó a tiempo, estamos hablando de unas 15 mil hectáreas entre La Montaña y Costa Chica. Somos casi 5 mil productores afectados”.

Mendoza Martínez manifestó que “como el líquido no se aplicó tiempo si nos pegó duro. Es en la parte alta donde nosotros tenemos presencia, tenemos centros de acopio”.

El productor pidió apoyo a los gobiernos estatal y federal, pues “este año no habrá café, no habrá producción, no hay dinero para contratar peones, para la renovación de huertas, tenemos solicitudes ante el gobierno de apoyo, este año más que nada será muy difícil”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top